Paraguay tienen aún más libertad económica que la región

AÚN SE POSICIONA POR ENCIMA DEL PROMEDIO REGIONAL Y MUNDIAL

Paraguay obtuvo un puntaje de 62.1 en índice de Libertad Económi­ca según la fundación Heritage, esto es un descenso de 0,3 puntos, quedando así el país en la posición 82° a nivel mundial en el informe del 2018. En el conti­nente 15 economías me­joraron sus puntajes y 17 empeoraron.

Según Heritage las puntuaciones que fue­ron moderadamente más bajas son de liber­tad monetaria, integri­dad del gobierno para contrarrestar las mejo­ras en la eficacia judicial y la salud.

Dentro del reporte se destaca que Paraguay logró mejorar en indi­cadores como derecho de propiedad, eficiencia judicial, salud fiscal y libertad laboral, pero tuvo un brusco descenso en libertad monetaria y en la integridad del Go­bierno.

Paraguay ocupa el puesto 17 entre 32 países de América y su puntaje general está por encima de los promedios regio­nales y mundiales.

En la región se encuen­tran por encima de Pa­raguay, Perú, Colombia, Uruguay y Chile respec­tivamente.

Los países con menor libertad económica de la región son Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Uno de los atractivos que resaltan del país es la baja carga impositiva, siendo la menor de la región y que sirve para aumentar la competiti­vidad, aunque en con­trapartida destacan que la informalidad de la economía sigue siendo grande y que esto obs­taculiza el crecimiento del sector privado.

En el informe de Heri­tage recuerdan el fallido intento de enmienda constitucional por par­te del presidente Hora­cio Cartes en marzo del 2017.

DESEMPEÑO

El Índice demuestra que los países con ma­yor nivel de libertad económica tienen un desempeño sustancial­mente superior al resto.

¿QUÉ ES LA LIBERTAD

ECONÓMICA?

La definen como el derecho de que los tra­bajadores puedan tener un control propio de su propiedad.

Es un índice que se compone de 12 com­ponentes, divididos en cuatro grupos, a partir de esto las naciones son calificadas como libres cuanto poseen más de 80 puntos, son mayor­mente libres entre 70 y 79,9 puntos, modera­damente libres entre 60 y 69,9 puntos y mayor­mente no libres o repri­midos todo lo que esté por debajo.

 

Paraguay tuvo un descenso de 0,3 puntos en el 2018, quedando en la posición 82° a nivel mundial según la fundación Heritage.

Perú, Colombia, Uruguay y Chile están mejor que Paraguay.

ÉXITOS NOTABLES PREOCUPACIONES

Los éxitos notables del país son la libertad de comercio y de in­versión.

Estado de derecho y libertad la­boral. Cambio de puntuación global desde el 2014 fue de 0,1.17 82 61.1 60.1 62.1

También podría gustarte