Paraguayos perdieron poder adquisitivo en el último año

Por José Zalazar
[email protected]

Paraguay secunda a Argentina en el ranking regional elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina sobre poder adquisitivo en relación al salario mínimo. Para la Casa de Altos Estudios, el correlato de la persistencia en una variación de precios por encima de la inflación no es más que el deterioro del poder adquisitivo de las familias.

ESTUDIO
En el informe, se analiza la evolución de una canasta homogénea de productos de consumo básica, compuesta por 16 ítems a lo largo de los tres últimos años en siete países de Latinoamérica.
Asimismo, los precios de los productos relevados se compararon con el salario mínimo de cada economía, a los fines de medir la variación en su poder adquisitivo.
Los números obtenidos muestran que sólo cuatro de los siete países verificaron un deterioro de poder adquisitivo en el período estudiado.

OPINIÓN
Según el analista económico Stan Canova “la subida del WTI (precio de petróleo) que forzó la suba de combustibles ha significado un leve pero importante efecto dominó que se estará viendo a lo largo de los siguientes meses. Ya tuvimos leves cambios en productos de supermercados, pasaje público, donde hasta vemos a gremios pedir aumentos a sus servicios propios (ejemplo: fletes para productores)”.
Por otra parte Canova argumentó que “el aumento de los créditos y aumento de la mora puede ser un parámetro a seguir respecto a esa pérdida de poder adquisitivo donde un empleado con salario fijo será siempre el más afectado por que el/ella no puede ‘remarcar’ sus retribuciones salariales”.

FINANZAS
Según el analista económico, “el BCP tendrá que trabajar muy incisivamente para controlar los efectos inflacionarios post subida de los combustibles que inició una cadena de microsubas en las últimas semanas. Sobre el poder adquisitivo del SML ( sueldo mínimo), lastimosamente en este país con alto nivel de informalidad, el SML suele ser un techo no una base y convengamos que el valor SML si bien puede ser un valor importante para una persona en sus veintes, universitaria, para sostener una familia ya resulta difícil en base al costo de vida actual”.
Por último, en el informe, tanto Argentina como Brasil, Paraguay y Perú presentaron un descenso de la capacidad de compra del salario mínimo entre el período 2015 y 2016.

También podría gustarte