Proponen reforma tributaria para el país

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) lanzó una propuesta de un nuevo arreglo fiscal para el Paraguay denominado “Una Reforma Tributaria para mejorar la Equidad y la Recaudación”, realizado por el exministro de Hacienda Dionisio Borda y el economista Manuel Caballero. Esta reforma tributaria se propone llegar al menos a una presión tributaria del 15% en los próximos cinco años.

PROPUESTA

Entre los principales puntos de las propuestas se recomienda fusionar los impuestos del Iragro y el Iracis, lo que daría un mayor rendimiento de la renta agropecuaria para un mayor control sobre los precios de transferencia de los commodities agrícolas y con el fin de eliminar exenciones a los intereses de algunos activos

TASAS MÁS ALTAS

Igualmente se propone ampliar las tasas del Impuesto a la Renta Personal de 2 a 6 alicuotas, y con rangos de ingresos que se extienden de 5 a 25%. De este modo, los que ganan entre 36 y 60 salarios mínimos pagarían un 5%, los que ganan de 60 a 120 salarios pagarían 8%, los que ganan 120 a 200 salarios el 10%, quienes ganas más de 200 a 300 salarios el 15%, los que ganan más de 300 a 400 salarios el 20% y quienes ganan más de 400 salarios mínimos el 25%.

IRP

La propuesta también contempla reducir los gastos deducibles del IRP a los niveles normales y/ o comunes de aplicación de este tipo de impuesto en la región latinoamericana.

IMPUESTO ÚNICO

Otro planteamiento es establecer un Impuesto Unico del 5% a la venta de productos agropecuarios o Impuesto Ambiental (exprensa ternalidades negativas) y generalizar gradualmente la tasa del IVA del 10% a aquellos bienes y servicios que están eximidos de este impuesto o que solo pagan el 5%.

DEROGACIÓN

Igualmente propone derogar la Ley 5542/2015 que permite la invariabilidad tributaria al impuesto a la renta a empresas por más de 20 años y corregir y/o reducir los regímenes especiales que causan perforaciones tributarias.

También podría gustarte