Sojeros pueden cubrir sus deudas con una campaña

SE DESTACA EL CONTINUO CRECIMIENTO DE LOS GASTOS RÍGIDOS

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En términos interanuales a diciembre del año pasado la cartera de créditos para la campaña sojera mostró una caída del 11%. A la hora de analizar cuáles son los factores que determinaron el menor endeudamiento y tenue recuperación del ne­gocio de la producción de soja, se debe tener en cuenta el aumento del área sem­brada, el mayor rendimiento y por ende la suba del margen operativo.

Como primer punto se debe considerar que el área de siem­bra presentó un aumento del 4% en los últimos 2 años ya que pasó de 3.264.480 hectáreas a 3.388.709 hectáreas. Por otro lado, en rendimiento por hectárea creció en un 11% contrastando el periodo de 2015-2016 al 2016-2017 pa­sando de 2.823 kilogramos por hectárea a 3.147 kilogra­mos por hectárea.

PRODUCCIÓN

Así también, la produc­ción mostró un repunte significativo en la última campaña, la suba fue del  16% pasando de una producción de 9.216.937 a 10.664.613 de toneladas.

INGRESO

Para tener en cuenta el in­greso bruto, se estimó el pre­cio al productor a partir de los precios de la Bolsa de Chicago y el des­cuento realizado en finca denominado “premio”, lue­go se tomó un rango de US$ 470 a US$ 510 para el costo de producción.

Con esto se llegó al mar­gen bruto, donde se obser­va que el margen creció del 40% de los ingresos brutos para la campaña 2015-2016 al 45% para la campaña 2016-2017.

Considerando únicamente el financiamiento bancario para este rubro, se calculó el endeudamiento por hec­tárea donde se aprecia que este valor disminuyó en un 14%.

Además, si se mide qué porción del margen es con­sumida por la deuda este indicador se redujo pasan­do de 1,13 a 0,80, este dato implica que si el margen se destina al pago de la deuda, ésta se podría cubrir en una campaña.

 

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