Venezuela lanzó su “criptomoneda”

CON RESPALDO PETROLERO

El Cronista, Argentina 

 

El presidente Nicolás Maduro anunció que Ve­nezuela iniciará la pre­venta de su criptomoneda denominada “petro” a partir del 20 de febrero, y apuntó que hoy se expli­carán las condiciones de funcionamiento y respal­do de esta moneda digital.

INCREMENTO

La nación petrolera bus­ca incrementar sus ingre­sos en divisas en medio de la grave crisis económica que atraviesa y alejada de los mercados financieros por las sanciones im­puestas por EE.UU. y otros países.

Maduro explicó que la emisión del petro cuenta con “activos petroleros” de respaldo y que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

SEGURA

“Se podrá transar la mo­neda de forma segura y di­recta para evitar bloqueos y embargos”, dijo tras firmar el “White Paper o Papel Blanco” del petro, el documento en el que se enumeran las caracte­rísticas y funcionamiento de la criptomoneda. “El petro estará disponible de manera libre en casas de intercambio electrónico en todo el mundo”. “Se podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado se­cundario, una vez culmi­nado el proceso de venta inicial” y que “el total de petros emitidos en circu­lación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros”.

Entre las críticas que generó la creación del petro, el economista ve­nezolano Luis Oliveros señaló que más que una moneda virtual se tra­ta de un nuevo título de deuda. “El petro no es una criptomoneda, es un simple título de deuda, con un “activo subyacen­te: petróleo”.

RESPALDO

A diferencia de cripto­monedas como el bitcoin, el petro está respaldado por un Estado, y será pro­ducido y controlado por un gobierno.

El director del ente re­gulador del petro, Carlos Vargas, indicó semanas atrás que esta moneda será vendida en un pro­ceso similar a una subas­ta y la información se pu­blicará en www.elpetro.gov.ve.

También podría gustarte