CAMBIO DE JEFES EN LOS MEDIOS

LEONARDO GÓMEZ Prof. de medios digitales

Justo en estos días en que analizaba con mis estudiantes de periodismo de La Tadeo, la imperante necesidad de los medios de cobrar por los contenidos, se dio el anuncio de El Espectador y de Semana. El primero cobra cuando un usuario consuma más de 20 contenidos al mes.

El segundo, de momento exige un registro para saber quién lo está leyendo, sin cobro. En la discusión en clase, entendimos que el problema es que para el común de los usuarios, la información es algo que nos merecemos, algo público a lo que tenemos derecho.

Y como hoy está tan de moda exigir derechos y olvidarnos de los deberes, pues ahí está. Los periodistas soportamos insultos y reclamos de un montón de usuarios que no están pagando pero sí están exigiendo. ¡La industria informativa se hizo un daño terrible al regalar su producto en internet durante 20 años! Es tal vez la única industria que siguió cobrando por su producto tradicional (el papel) y al mismo tiempo lo regala en el envase digital.

Es como si Coca-Cola cobrara por la gaseosa en botella mientras regala la lata. La parte más compleja va a ser educar al usuario. Que entienda que si bien la información es un derecho, alguien tiene que pagarle a quienes la producen. De cualquier manera, recibir ingresos directamente de los lectores, es el escenario ideal para esta hermosa industria.

También podría gustarte