Canadá firma acuerdo y UE está pendiente

 La seductora pro­puesta de un Merco­sur que se muestra fortalecido permitió que Canadá pueda estam­par su firma y sellar el co­mienzo de una nueva etapa comercial entre ambas par­tes. Mientras que el diálogo con la Unión Europea (UE) todavía tiene mucha tela por cortar.

Sara Ayala

@saruayala

“Hay una voluntad po­lítica de avanzar lo más pronto posible. Posible­mente vamos a tener una reunión técnica en la se­mana en Asunción, para avanzar sobre los temas sensibles de ambos la­dos”, expresó el canciller Eladio Loizaga.

INTEGRACIÓN

El ministro de Relaciones Exteriores, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur que ejerce la República del Paraguay, reci­bió el viernes al Ministro de Comercio Internacional de

Canadá, François Philippe Champagne, para oficializar las negociaciones del blo­que regional con miras un Acuerdo Integral de Libre Comercio entre ambas par­tes.

Estuvieron presentes los cancilleres del bloque re­gional Eladio Loizaga de Paraguay; Jorge Faurie de Argentina; Aloysio Nunes de Brasil, y Rodolfo Nin Novoa, del Uruguay.

“Tendremos una reunión técnica, para avanzar so­bre los temas sensibles de ambos lados, y reunirnos lo antes posible entre los blo­ques”, agregó Loizaga.

Los pedidos desde el Merco­sur van desde el reajuste de las cuotas de algunos pro­ductos, entre ellos la carne, el etanol, el azúcar y el arroz; hasta la protección de los “indicadores geográficos” y las nuevas oportunidades de transporte marítimo.

Mientras que Europa busca ingresar la mayor cantidad de autopartes y vehículos ensamblados con aranceles reducidos.

El final sigue abierto, entre el tire y afloje.

También podría gustarte