5D logo

Archivo

FACTORES CLAVES DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN LAS NACIONES

 
 
 

El desarrollo estratégico de las naciones, está ligado a la alternativa y obligación de vincularse con la realidad de las necesidades de sus ciudadanos y del esfuerzo mancomunado del Estado, empresas, organizaciones comunidad, a través de la búsqueda de herramientas que permitan alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenible en el tiempo. En este ámbito los esfuerzos de investigación aplicada, innovación, emprendimiento y transferencia de conocimientos, resultan relevantes para la creación de oportunidades efectivas, que apunten a mejorar el nivel de vida de toda la población, creando oportunidades reales de empleos de calidad, y sentando las bases de una matriz de crecimiento estructural en el tiempo.
El propósito de incursionar en esta actividad, que por tradición, ha estado ligado a la tarea de universidades, centros de estudio y de innovación, no es otro que avanzar en el desarrollo de conocimiento aplicado a la realidad del medio en que nos insertamos, de contribuir a establecer mejoras, a diagnosticar potenciales problemas y finalmente, a contribuir en los procesos de vida de las personas, como uno de los pilares fundamentales del modelo de gestión para el bienestar individual y colectivo. La investigación aplicada, la innovación y la transferencia son variables competitivas y base del desarrollo estratégico de las naciones y organizaciones, ya que permite a través de un mecanismo de recopilación y análisis de datos, proveer información relevante para aplicar cambios que permitan un mejoramiento en procesos, y a la larga una herramienta de competitividad. Hoy enfrentamos un mundo en permanente cambio, con un dinamismo que obliga a adelantarnos a las transformaciones y a apoyar a la reacción de las personas responsables de la toma de decisiones en las empresas.
Emprender una estrategia de esta magnitud, requiere del concurso y de los esfuerzos de un Estado con visión de futuro, que armonice políticas públicas con el incentivo al aporte privado de empresas y organizaciones, que integre a las instituciones de estudio, como centros de desarrollo, universidades, organismos multinacionales de innovación y desarrollo, y que impacten a las personas. Existen múltiples modelos a estudiar, cientos de experiencias exitosas que han derivado en progreso y crecimiento, pero a la larga, el factor común para el logro de un desarrollo basado en creatividad, innovación y transferencia de conocimientos, no es otro de valorar y tomar conciencia de la importancia de este factor clave para el desarrollo y el compromiso de un trabajo mancomunado de las autoridades políticas, investigadores, universidades y empresas.
Algunos conceptos que debemos aclarar y que han de formar parte de un plan de desarrollo y crecimiento en las naciones, son:
a.- Investigación aplicada:
Es el conjunto de herramientas orientadas al estudio y proyección del conocimiento, enfocadas al bienestar común de la población y al desarrollo de nuevas y mejores prácticas de comunicación, producción, transporte, salud y en general a toda actividad vinculada a evaluar los problemas de la sociedad y de los agentes que la componen. En general se funda en descubrir avances tecnológicos, ocupándose del proceso de enlace entre la teoría y la producción y generación de bienes y servicios.
b.- Innovación:
La innovación se asocia con los esfuerzos relacionados con las mejoras a través del progreso y desarrollo de nuevas prácticas, métodos, procedimientos, con base a un estudio o a un logro de conocimientos relevantes, que permiten perfeccionar o mejorar algún hecho, práctica o sistema vigente, que permita alcanzar un alto grado de satisfacción de los usuarios o beneficiarios. Se trata de una estrategia de desarrollo basada en un constructo de actividades permanentes en el tiempo, con un enfoque de largo plazo, y con una motivación a la creatividad, la inventiva que permita alcanzar adelantos, reformas y renovación de procesos, productos y servicios.
c.- Transferencia de conocimientos:
La transferencia de conocimiento (TC) es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencias y habilidades obtenidas en etapas de experimentación y estudios, con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación de los hallazgos, descubrimientos y nuevas formas de ser o hacer, que se transforme en bienestar para la población y diferentes grupos de interés.
d.- Desarrollo:
es el resultado y producto de la aplicación de un programa sistematizado y debidamente planificado de proyectos conducentes a cambios, mejoras o la capacidad para enfrentar y adaptarse a nuevos y más exigentes escenarios como los que hoy enfrenta la sociedad como un todo. Afecta a la población en general, personas, instituciones y empresas.- el desarrollo genera incrementos en el nivel de vida de la población, el cual debe tener la característica de justicia y equidad, para que todos puedan acceder a beneficiarse de estas mejoras. Esta es una de las tareas pendientes que se mantienen en nuestros países, ya que la distribución de la riqueza, sigue teniendo un carácter de injusto y desequilibrado.
Un país que está orientado a garantizar el bienestar de la población, debiera procurar políticas de Estado que faciliten el fomento de la investigación, innovación, transferencia y desarrollo, como pilares fundamentales del crecimiento armónico y sostenible de las naciones.
Consultas y comentarios dirigirlos a benito.barros@initiative.com.py




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?