NÚMEROS REALES

JUAN PABLO FERNÁNDEZ BOGADO Profesor - Abogado

A marzo de 2018, el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), ha elaborado un informe técnico del estado actual del acceso a la información públi­ca, arrojando números para pensar.

9.308 solicitudes registradas en el portal de acceso a la información pública a la fecha. 265 instituciones adheridas al portal (de las 407 instituciones públicas). Ciudades con mayores pedidos de acceso a la información: 3.931 de Asunción, 641 de San Lorenzo y 569 de Fernando de la Mora. Instituciones más demandadas con pedidos de acceso a la información pública: 1.034 pedidos al Ministerio de Justicia (MJ), 937 pedidos al Ministerio de Educación y Cien­cias (MEC), 736 pedidos al Ministerio de Hacienda (MH). Se reporta que el 82,0% han sido respondidas y el 10,2% no han sido respondidas. El 51,4% de solicitudes la han realizado hombres, el 42,1% la realizaron mujeres. Muy poca demanda de información pública en los gobiernos de­partamentales y municipales por la baja di­fusión de la misma y los precarios recursos administrativos para impulsar las oficinas.

Se necesita un honesto compro­miso desde el estado ya que la sociedad civil no puede sola.

Se nota que la misma se conoce mínima­mente ya que los números podrían ser mejores si es que existe una ciudadanía informada y activa en la utilización de esta herramienta. Creo que esta frase viene al caso ¡Información es poder! USEMOSLA.

También podría gustarte