Yerba mate movió US$ 127 millones

La yerba mate conti­núa siendo un buen negocio en el Para­guay.

Esto se ve reflejado en el último informe presentado por la consultora CCR que revela los números en torno al mercado yerbatero.

De acuerdo a los datos recogidos, el comercio de yerba mate movió US$ 127 millones duran­te el año pasado, lo que representó un incremen­to del 2% con relación a lo registrado en el mis­mo periodo de tiempo en el 2016.

En cuanto a valores en ki­logramos, esta suma repre­senta un total de 39 millo­nes de kilos vendidos.

SEGMENTOS

Con la tendencia de consu­mir el tereré con yerbas re­frescantes, el sector apostó por ampliar las opciones a través de la saborización del producto, sin embargo, el sondeo revela que en su mayoría la gente consumió las no saborizadas.

“El segmento de las no sa­borizadas se llevó el 54% de las menciones, mientras el porcentaje restante corres­ponde a las saborizadas”, comentó Mauricio Larrosa Gerente general de CCR.

ZONAS DE IMPACTO

En lo que refiere a las zonas donde la yerba mate logró un mayor participación comercial, el interior se destacó un con 62% de menciones y Asunción y Gran Asunción quedó con el 38%.

MARCAS

Se trata de un rubro bastante explotado en el país, que desde tiempo remotos se dedica a la producción y comercialización del mismo generando un dinamismo positivo que se mantiene constante. En la actualidad el consumidor local puede escoger entre cerca de 10 marcas distintas y una amplia variedad; entre las marcas más conocidas se encuentran Kurupi, Campesino, Pajarito, Selecta, Indega y Colón.

EXPORTACIÓN

La yerba mate también es protagonista como producto de exportación, de enero a diciembre del 2017 se exportó un total de 1.400 toneladas, equivalentes a US$ 3,49 millones.

Las empresas más destacadas que exportaron en dicho periodo, son Yerbatera Campesino, con un total de US$ 945 mil, Pajarito, con un total de US$ 846 mil  y la yerbatera Selecta con un valor de US$ 638 mil.

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