China no quiere parar la guerra comercial

Piden que Trump sea quien la pare

El Economista, México
RIPE

China no quiere la guerra comercial que inició Estados Unidos, porque en ella todos pierden; pero de­berá ser la administración del presidente Donald Trump quien la pare, aseveró Qiu Xiaoqi, embajador de China en México.

“No tenemos miedo frente a estos chantajes y amenazas, estamos preparados para responder si quieren una guerra comercial, y vamos a llegar hasta el final”, advirtió el diplomático en una confe­rencia de prensa.

La Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca recomendó el 3 de abril que Estados Unidos aplique un arancel de 25% a 1.300 pro­ductos de origen chino por valor de 50.000 millones de dólares anuales, incluyendo medicamentos, semiconduc­tores, maquinaría agrícola, robots industriales y autos.

Qiu destacó que, 12 horas des­pués de este anuncio, China informó que impondrá aran­celes de 25% a la importación de 106 productos origina­rios de Estados Unidos que suman un valor de 50.000 millones de dólares anuales, entre ellos soya, automóviles, químicos, aviones, whisky y artículos de plástico.

“China formuló esta lista con el mismo valor, ni un dólar menos ni un dólar más”, co­mentó el embajador.

El 5 abril, Trump ame­nazó con imponer aranceles adicionales a las importaciones de productos de China por un valor de aduana de 100,000 millones de dólares por presuntas prácticas ilegales de propiedad intelectual y transferencia de tecno­logía. Qiu sostuvo que en respuesta, “en menos de dos horas”, China plan­teó que si estas restric­ciones entran en vigor, “vamos a responder con la misma medida, con la misma fuerza y con el mismo impacto, ni más ni menos”.

Este martes, el gobierno chi­no informó que eliminará los topes de propiedad extran­jera para las compañías que fabrican vehículos híbridos y completamente eléctricos en 2018, para las de vehículos comerciales en 2020 y para los automóviles en general en 2022, entre otras medidas de apertura.

“Eso no es resultado de la presión de Estados Unidos; al contrario, son iniciativas para el mejor desarrollo de China”, afirmó Qiu.

Por su parte, el presidente de la Sección para Asia y Ocea­nía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley, opinó que en una guerra comercial China tiene menos que perder, porque su comercio es más diversifica­do y su base manufacturera es más sólida, contrario a Es­tados Unidos.

También podría gustarte