Coreas acuerdan desnuclearización

El líder norcorea­no, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron el viernes poner fin este año a una guerra de siete dé­cadas e instrumentar una “completa desnucleari­zación” de la península coreana.

Los dos gobernantes se abrazaron luego de firmar el acuerdo durante una histórica reunión en la frontera que comparten. Es la primera vez que un líder norcoreano pone pie en el sector sur de la pe­nínsula, y ambos anun­ciaron planes para de­clarar formalmente una resolución de la guerra y reemplazar el armisticio de 1953 que puso fin a las hostilidades abiertas por un tratado de paz para fin de año.

“Hemos acordado com­partir la firme determi­nación de iniciar una nueva era en la cual todo el pueblo coreano goce de prosperidad y felicidad en una tierra pacífica, sin guerras”, dijo Kim en sus primeras declaraciones ante la prensa global des­de que llegó al poder en 2011.

Las dos partes “confir­maron el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclea­rización, una península coreana libre de armas nucleares”.

“Corea del Norte y Corea del Sur acordaron buscar de forma activa el apoyo y la cooperación de la co­munidad internacional para la desnuclearización  de la Península de Corea”, según la declaración, que no explicó qué compren­dería.

“El compromiso de una ‘completa desnucleariza­ción’ es ambiguo y admi­te diferentes interpreta­ciones”, dijo Youngshik Bong, investigador del Instituto de Estudios Co­reanos de la Universidad Yonsei en Seúl. “Puede interpretarse que Corea del Norte se deshará de todas las ojivas nucleares o que se trata de deman­das norcoreanas sobre la presencia militar esta­dounidense en Corea del Sur”.

También podría gustarte