Crecimiento global podría disminuir

El Fondo Monetario Internacional predijo que el repunte más fuerte que ha registrado la economía mundial desde 2011 continuará durante los próximos dos años, pero advirtió que las semillas para su desaparición ya se han plantado.

El fondo mantuvo el martes la proyecciones para el crecimiento global que estimó en enero del 3,9 por ciento para este año y el próximo y elevó su previsión para Estados Unidos conforme los recortes de impuestos republicanos surten efecto.

Más allá de ese horizonte, la entidad fue más pesimista y proyectó que el crecimiento mundial se desvanecerá a medida que los bancos centrales ajustan la política monetaria, el estímulo fiscal de EE.UU. disminuye y la desaceleración gradual de China continúa.

“Se proyecta que el crecimiento mundial se atenuará al cabo del próximo par de años”, indicó el FMI en su último informe Perspectivas de la Economía Mundial. “Una vez que se cierren las brechas del producto, la mayoría de las economías avanzadas retomarían tasas de crecimiento potencial muy inferiores a los promedios previos a la crisis, frenadas por el envejecimiento de la población y una productividad deslucida”.

El FMI advirtió que la expansión podría desestabilizarse si los países recurren a sanciones comerciales en represalia.

“Los primeros disparos en una potencial guerra comercial ya se han hecho”, dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en un prólogo al informe del fondo, y reiteró la advertencia que hizo el FMI a principios de este mes de que el orden comercial mundial corre el peligro de ser “destrozado”.

“El conflicto podría intensificarse si las políticas fiscales en EE.UU. aumentan su déficit comercial sin que se tomen medidas en Europa y Asia para reducir los excedentes”, dijo.

Los inversores con activos por US$543.000 millones son los menos optimistas sobre el impulso del crecimiento global desde que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, según Merrill Lynch del Bank of America. Solo el 5 por ciento de los administradores de fondos proyecta que la economía internacional será más fuerte en los próximos 12 meses, el nivel más bajo desde junio de 2016, según la encuesta realizada por el banco en abril. Subrayando el impulso de crecimiento disminuido, las expectativas de ganancias han alcanzado su punto máximo.

Buenos tiempos

Los gobiernos deberían aprovechar los buenos tiempos para realizar reformas estructurales y poner en marcha políticas fiscales que aumenten la producción potencial de sus economías, dijo Obstfeld.

También podría gustarte