El voto joven dará el golpe de timón

Por José Zalazar
[email protected]

Según apuntó el gran escritor y visionario inglés, George Orwell, en su novela 1984, ese es efectivamente el año en el que nació la generación que él denominó millennial y es esa misma generación que por primera vez en la historia tendrá participación mayoritaria en las elecciones generales del próximo 22 de abril.
Puntualmente son 884 mil jóvenes de entre 18 y 24 años de edad empadronados de los cuales 437 mil son mujeres y 447 mil son varones, representando así el 21% del electorado que sufragará por el próximo primer mandatario del Paraguay y representantes del Congreso Nacional.
Y si a esto se le suman los 956 mil jóvenes de entre 25 y 34 años de todo el país que mayoritariamente están empadronados en capital y Central, se adiciona un peso electoral aplastante ya que totalizan el 42% del electorado en general, siempre considerando el criterio generacional.


Carolina Alegre, hija del presidenciable EfraínAlegre, dijo a 5días estar convencida de que los jóvenes concurrirán en masa a ejercer sus derechos cívicos este 22. De hecho eso inspiró a que organizarán el grupo Alianza Mujer para incentivar el entusiasmo entre otros factores.
Por su parte, el candidato a Diputado por Central, Buye Boungermini, señaló que la generación millenial gusta de manifestarse cívicamente y hacerse sentir, prueba de esto fue la rebelión estudiantil conocida como primavera universitaria del 2015.
Por último, Fiorella Forestieri de Alianza Mujer, indicó que la forma más viable de gobernar es a través de la alianza entre partidos.

También podría gustarte