Mejora estándar de vida de los paraguayos

De lo macro a la economía familiar

Por Alfredo Schramm

@Eledithor

Una de las quejas más recurrentes es que el modelo económico pa­raguayo no funciona ya que beneficia solo a una élite empresarial y política; mientras que la población en general no progresa. Sin embargo, las estadísticas no están del todo de acuerdo con esta premisa.

En los últimos 15 años, la clase media pasó de 26% a 53%. Como con­secuencia, los hogares paraguayos están mejor equipados, desde peque­ñas cosas que hacen más fácil el día a día -como contar con lavarropas- hasta bienes más dura­deros como vehículos, de acuerdo a datos del Ban­co Mundial, la Encuesta Permanente a Hogares (EPH) y MF Economía.

Los cifras que hacen rela­ción a la movilidad de las personas dieron un enorme salto. En 2002, había 13% de viviendas que contaban con motocicleta, este porcentaje trepó a 59% en la actuali­dad. En caso de los vehícu­los de 4 ruedas, se pasó de 12% a 22% en el mismo pe­ríodo. En Gran Asunción el impulso fue mayor: hoy 4,6 de cada 10 hogares cuenta con al menos un automóvil, antes eran 2,1. Facilidades crediticias para O km y com­pra masiva de usados vía Chile, ayudaron.

AVANCE DIGITAL
Conexión a internet (+2.300%), acceso a TV por cable y la tenencia de smartphones también dieron grandes saltos.

“Paraguay tuvo un incre­mento muy grande de la clase media, lo que a su vez permitió a esta gente acceder a más bienes dura­bles y un estándar de vida superior. Dos elementos fueron fundamentales: el mayor acceso y a informa­ción a través de los teléfo­nos celulares y una mayor movilidad en un país en donde el transporte públi­co es bastante malo, estos dos factores fueron claves más allá de otros datos que dan cuenta de la liberación de mano de obra femenina e infantil”, explicó el ex ti­tular de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti.

También podría gustarte