Sesionarán sobre políticas de inmigración de Trump

Corte prevé primer enfrentamiento para el miércoles

La República, Colombia

RIPE 

El primer gran enfrentamiento en la Corte Suprema de Estados Unidos sobre las políticas de inmigración del presidente Donald Trump está programado para el miércoles cuando los jueces escuchen un desafío a la legalidad de su prohibición de viajar dirigida a personas de varios países de mayoría musulmana.

El caso representa una prueba de los límites del poder presidencial. La política de Trump, anunciada en sep­tiembre, bloquea la entrada a los Estados Unidos de la mayoría de las personas de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Chad anteriormente estaba en la lista, pero Trump levantó esas restricciones el 10 de abril.

El alto tribunal nunca ha decidido los méritos legales de la prohibición de viajar o cualquier otra política importante de inmigración de Trump, incluida su medida para rescindir las protecciones para los jóvenes inmigrantes, a veces llamados Dreamers traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños. Anteriormente actuó en solicitudes de Trump para deshacer órdenes de tribunales inferiores que bloquean esas dos políticas, aliarse con él en la prohibición de viajar y oponerse a él en Dreamers.

Las políticas de inmigra­ción de Trump, que tam­bién incluyen acciones tomadas contra estados y ciudades que protegen a inmigrantes ilegales, intensificaron los esfuer­zos de deportación y los límites a la inmigración legal, han sido algunas de sus más polémicas.

La Corte Suprema de mayoría conservadora debe escuchar los argumentos del miércoles sobre la tercera versión de una política de prohibición de viajes que Trump primero intentó implementar una semana después de asumir el cargo en enero de 2017 y emitir un dictamen para fines de junio.

Trump ha dicho que la pro­hibición de viajar es necesa­ria para proteger a Estados Unidos del terrorismo de los militantes islámicos. Los de­safiantes han argumentado que la política fue motivada por la enemistad de Trump hacia los musulmanes.

También podría gustarte