Vigilan declaraciones de principales candidatos

Laura Cabrera

En el marco de las elecciones presidenciales de este año, nace Jaha Japolí, una plataforma digital de monitoreo, vigilancia y acción contra la desigualdad, integrada por organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales. La misma desarrolla un seguimiento al discurso y a los compromisos de los candidatos a la Presidencia de la República de las dos principales fuerzas políticas en disputa: la ANR y la Alianza Ganar, conformada por el PLRA y el Frente Guasú.

Lilian Aguirre, activista de Japolí, afirmó que la plataforma busca generar compromisos políticos alrededor de temas centrales para el electorado y convertirlo en políticas públicas contra las desigualdades. “Colectivamente las organizaciones integrantes de Japolí construimos una Agenda Urgente contra la Desigualdad que contiene demandas específicas organizadas en ocho ejes temáticos: ambiente, democracia, educación, igualdad de género, protección y seguridad social, salud y bienestar, tierra y vivienda, trabajo”, comentó Aguirre.

La plataforma realiza un monitoreo de las declaraciones públicas hechas por los candidatos a través de los medios masivos, redes sociales y los programas electorales de las principales candidaturas a la Presidencia de la República y al senado de la Nación. Cada declaración recibe una valoración teniendo en cuenta los criterios contemplados en los ejes y demandas de la agenda.

Ingresando a la web www.japoli.org los ciudadanos pueden acceder a información sobre la postura de Mario Abdo Benítez, Efraín Alegre, Leo Rubin, Horacio Cartes, Blas Lanzoni y Fernando Lugo respecto a los ejes de la agenda, mediante una base de datos con links de acceso a cada declaración.

El monitoreo de programas de gobierno se realizó en el mes de marzo y el de las declaraciones de candidatos se  inició el 1 marzo y se desarrollará hasta el 19 de abril en coincidencia con el inicio de la veda electoral.

El último corte reúne unas 200 declaraciones recopiladas y valoradas desde el 1 de marzo hasta el 8 de abril.

También podría gustarte