5D logo

Archivo

Empresas paraguayas sin capacitación

 
 
 

El Banco Mundial ha dado a conocer su último informe Paraguay Survey, una encuesta que evalúa ciertos aspectos económicos de cientos de empresas del país, según el mismo la capacitación es un desafío que se debe mejorar.
HABILIDADES Y CAPACIDADES
El informe de la entidad pone de relieve la baja inversión de las empresas en las habilidades y capacidades de su fuerza de trabajo.
La incidencia de la formación medida por el porcentaje de empresas que ofrecen capacitación formal y la intensidad de la formación se mide por la proporción de trabajadores que reciben capacitación en el sector manufacturero.
Si el entorno empresarial de una economía es solidario y competitivo, los recursos se canalizan hacia los usos más productivos y las empresas invierten para aumentar aún más su productividad.
Utilizando las respuestas a las preguntas sobre las ventas anuales y el número total de empleados permanentes a tiempo completo, tanto en el último año fiscal como en los tres años fiscales anteriores, se pueden calcular el crecimiento para cada empresa.
DESARROLLO
En cuanto a la tasa de crecimiento anual resultante en el empleo y en las ventas reales, al examinar las medidas del entorno empresarial en relación con las medidas de desempeño disponibles, los responsables de la formulación de políticas públicas pueden determinar qué aspectos del entorno empresarial pueden estar obstaculizando o permitiendo el crecimiento del sector privado.
Dicho lo cual, la economista y experta en educación por la Universidad Complutense de Madrid, España, Paola Racchi, señaló que estamos viviendo en la era de la economía del conocimiento y está más que demostrado que la educación no acaba en las aulas por lo que las empresas no deben estar exentas de la inversión en la capacitación continua de sus colaboradores ya que entre los frutos dulces que resultan de la mencionada inversión están el aumento en el rendimiento económico de la empresa; y es que mediante la educación es que se puede reconocer y sacar lo mejor de cada persona.
Por otra parte, también es digno de mención que las empresas que más invierten en la capacitación constante de sus empleados no están en la región siquiera sino son las del primer mundo, principalmente en los gigantes asiáticos donde se sabe que las multinacionales más renombradas son efectivamente ricas pero con empresarios pobres, a la inversa que Latinoamérica donde los directivos de las empresas ganan fortunas pero sus empleados ganan abismalmente menos y es que es en esa desigualdad radica el bajo nivel de competitividad de las empresas.
Esto se da principalmente en países desarrollados como Japón y Corea del Sur donde es frecuente que los niveles de ingreso no tengan mucha distancia en las jerarquías. Países como Alemania, Francia, Canada y países escandinavos como Islandia, Dinamarca, Noruega y Dinamarca también se guían por el principio de igualdad y de bienestar para desarrollar el nivel de competitividad.
CONCLUSIÓN
Las Encuestas Empresariales (ES) se centran en muchos aspectos del entorno empresarial. Estos factores pueden representar apoyos o restricciones para las empresas y desempeñan un papel importante en si el sector privado de una economía prosperará o no.
Un ambiente de negocios flexible es aquel que alienta a las empresas a operar eficientemente.
Estas condiciones fortalecen los incentivos para que las empresas innoven y aumenten la productividad, factores clave para el desarrollo sostenible. Un sector privado más productivo, a su vez, impulsa el empleo y contribuye con los impuestos necesarios para la inversión pública, en salud, educación y otros servicios.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?