Ley orgánica del BCP figura como tercer punto del día en el Senado

Senadores revisarán ley de BCP

Hoy será tratado nuevamente por la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 489/95 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”. El proyecto tiene como objetivo dar mayores atribuciones al BCP, el cual luego de 22 años tomó la inicitiva de introducir una reforma en sus políticas.
A finales del año pasado, el Proyecto fue aprobado en sesión de fecha 22 de noviembre de 2017 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional. Las comisiones encargadas de la previa revisión, aconsejaron la aprobación con modificaciones del proyecto de ley.

En su momento. el Presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, defendió fervientemente el proyecto encabezado por su administración, destacando que con él, se podrá modernizar el sistema de control a las entidades que forman parte del sistema financiero, de acuerdo a una entrevista concedida al diario Última Hora el año pasado.
Según Valdovinos, la cuestión de las telefónicas ya tiene alguna potestad de control a través de la ley de medios de pago, de hecho, son los que autorizan las Empes (entidades no bancarias) por ley. Pero les pareció oportuno que en la ley del Banco Central esté explícitamente esto, porque o si no, son dos leyes separadas sobre qué puede y qué no el Directorio. Por eso se deja en claro la cuestión de remesadoras y las telefónicas. También las facultades para que el Banco Central las regule.
También, en la misma entrevista, comentó que tienen información para  saber el volumen de dinero que las telefonías mueven, que se constituya un fideicomiso con el dinero que queda ocioso dentro de la cuenta de cada uno, “porque todas las noches eso queda con un saldo, y ese saldo tiene que estar en un fideicomiso independiente de lo que son las telefónicas”. Todo esto lo están haciendo, pero consideraron ponerlo explícitamente en lo que son las facultades del Banco Central en su carta orgánica.
“Lo que queremos no es controlar a todas las casas de crédito, pero sí tener la facultad de verificar en término de volumen operado a las que son grandes. Creo que va a ser un paso importante aterrizar en algunas de ellas y saber qué están moviendo y bajo qué condiciones. Hoy, tenemos conocimiento cero, pero con esta ley, nos va a facultar empezar a explorar estas entidades y después veremos si amerita hacer un control estricto o nos reducimos a tener información mensual sobre el volumen de créditos que están manejando” señaló.
Se mencionó que la ley le daría al Banco la facultad de manejar discrecionalmente sus fondos, “pero es una nueva tergiversación que denota un desconocimiento de lo que es un presupuesto. El apartado 9 del artículo 19 de la Ley habla de que el Directorio va a tener la atribución de modificar o actualizar sus recursos. Un presupuesto se compone de los recursos y gastos. explicó el Presidente del Banco Central.

También podría gustarte