Límites de inversión de la ley de pensiones

Regulador solamente podrá poner límites a la inversión máxima

De aprobarse la ley de pensiones que otorgará un marco regulatorio bajo el cual operarán las cajas jubilatorias del país, se ajustarán las inversiones con los fondos previsionales, con la finalidad de incrementar el valor total de los mismos, mejorar su rentabilidad y asegurar que puedan afrontar con liquidez las obligaciones de pago a los jubilados de una manera sostenible.

Según los artículos del proyecto de ley de pensiones, específicamente el Art. 92, los fondos de las cajas jubilatorias no estarán sujetos a un monto o porcentaje mínimos de inversión en ningún tipo de activo o emisor.

Los límites solamente serán establecidos para la inversión máxima en los diversos tipos de activos y emisores aprobados por la Superintendencia, en las condiciones previamente establecidas en la ley.

MEDIDAS

Si una de las cajas realiza inversiones con los fondos previsionales que excedan los límites máximos o no cumplan los requisitos establecidos con respecto a su procedencia, a la caja se le imposibilitará realizar nuevas inversiones en los mismos instrumentos hasta que la situación se ponga en regla.

LÍMITES

La inversión de depósitos a plazo no podrá exceder al producto entre un múltiplo único (entre 0,5 y 1,5) para todas las entidades bancarias y el patrimonio de esa misma entidad.

Por su parte, las inversiones en títulos de deuda emitidos por entidades financieras no podrán exceder un porcentaje a definir del total del fondo ni un porcentaje a definir del pasivo exigible de la entidad emisora.

Para la inversión en acciones de sociedades anónimas, no se podrá exceder un porcentaje a definir del total de las acciones suscritas de la misma serie de la sociedad y un porcentaje a definir del valor total del fondo de la caja.

Para la inversión en cuotas de participación de fondos de inversión un porcentaje a definir del total de cuotas y un porcentaje del fondo, también a definir.

En lo que respecta a las inversiones en bienes raíces, este tipo de activos solo podrá ser adquirido por las cajas de jubilaciones de naturaleza pública. Es necesario que las valuaciones de los inmuebles sean realizadas por tasadores financiero inscriptos previamente en la Superintendencia y deberán contar con experiencia relevante, idoneidad e independencia para permanecer inscriptos.

OPERACIONES

Asimismo, las cajas jubilatorias, para asegurar los fondos de los afiliados, no podrán realizar operaciones como la inversión en valores que requieran constitución de prendas o gravámenes.

Tampoco se podrá invertir en acciones u otros instrumentos emitidos por otras cajas jubilatorias, bolsas de valores, calificadoras de riesgos y otras entidades que estén exentas de proveer información acerca de sus operaciones.

Tampoco estará autorizada la inversión en acciones de entidades de beneficencia, deportivas, educacionales u otras que provean beneficios sociales a sus accionistas.

También podría gustarte