5D logo

Archivo

“Aprobación será atropello a soberanía”

 
 
 

Ante la sorpresiva noticia del tratamiento de la nota reversal de Yacyretá, firmada por Horacio Cartes y Mauricio Macri, por parte del Senado a realizarse hoy, referentes salieron al paso y sostienen que el acuerdo representa una violación a la soberanía energética e hidroeléctrica del país.
“La defensa irrestricta del tratado de Yacyretá, en particular el anexo 9 N°9 que dice que el tratado será revisado en 40 años y se tendrá en cuenta entre otros factores el porcentaje de potencias contratadas por las partes, es fundamental en esta situación”, sentenció el ex presidente Federico Franco en conversación con Canal 5días.
TRATADO
“El elemento más importante que se tiene es el tratado de Yacyretá, nosotros no podemos hacer ninguna revisión sin tener en cuenta el tratado, por eso es que esta maquinización del Aña Cuá que se quiere hacer es perjudicial. Porque si nosotros nos vamos a negociar con Argentina y la acusamos de violar el tratado al no cumplir con sus deudas, después de aceptar que se maquinice ellos dirán que nosotros también violamos el tratado”, comentó Franco.
Asimismo, el ingeniero Ricardo Canese indicó que el acuerdo no contempla puntos fundamentales que están incluidos en el tratado, de los cuales los principales son que no menciona la libertad del Paraguay para vender energía eléctrica a países terceros y a la misma Argentina a precios de mercado.
Además, menciona que la licitación del Aña Cuá es “enteramente ilegal” porque de acuerdo al tratado (anuncio B), en el Aña Cuá solo debe existir un vertedero, y si se quiere modificar es posible pero a través de una nota reversal y a partir de allí recién se llama a licitación, proceso que no se cumplió.
“Cartes le concedió a la Argentina un negocio fabuloso, de un mínimo de ahorro de US$ 4.000 al año, calculándolo por lo bajo”, añadió.
Por su parte, el senador Carlos Filizzola destaca que de firmarse el acuerdo se tratará de una violación a la soberanía energética, hidroeléctrica y nacional.
También hizo hincapié en que de aprobarse este acuerdo, con todas sus falencias, el principal responsable será Mario Abdo Benítez por permitirlo, además de Horacio Cartes que firmó el acuerdo con Mauricio Macri.
DEUDA
A estos puntos se suma la aceptación de la deuda de US$ 4.080 millones por parte del Paraguay, que según expertos no corresponde




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?