Banco Central presentará modificaciones de la ley de factoraje

Sara Ayala

@saruayala

La ley de factoraje será analizada en una mesa de trabajo con representantes del Banco Central del Paraguay y la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de Diputados. Actualmente, la Superintendencia de Bancos está preparando un informe con las modificaciones que serían incluidas.
La Cámara de Empresas de Crédito (Crecer) evalúa la legislación, pero en general les parece una decisión acertada, según lo indicó su representante Víctor Vázquez.
El diputado Amado Florentín, otro de los proyectistas, aseguró que el documento sería analizado dentro del siguiente período legislativo. Y si no corre por Diputados podría presentarse en la Cámara de Senadores.
Esta norma estaría legalizando esta actividad ya que en la actualidad ya está vigente.
“Hay que reimpulsar el proyecto, porque hoy no cuenta con el dictamen, y operaremos para saber si se le puede dar un marco legal a las operaciones, ya que ayuda a la liquidez de las empresas, así aquellas que tienen una cantidad de cartera pueden convertirla en efectivo”, aseguró el legislador liberal.
El proyecto de ley establece que podrán “ser objeto del contrato de factoraje, derechos de créditos que se encuentren debidamente documentados en facturas, recibos, títulos valores, o cualquier otro documento comercial reconocido por la ley, que acrediten la existencia de dichos derechos de crédito”.
De esta forma se estaría dando curso a la factura como instrumento de pago en el sistema financiero, va a ser un avance porque pequeños comerciantes y los que no tienen capital van a poder convertir sus facturas en efectivo, y no esperar hasta 180 días para cobrar su factura y seguir trabajando en el sector comercial.


También podría gustarte