Buscarán derogar IVA a cooperativas

El Senador Carlos Núñez anunció que insistirá en la derogación del proyecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los cooperativistas.
El proyecto ya se encuentra en la agenda para ser tratado por el Senado mañana durante sesión ordinaria.
Se trata de un pedido de modificación del artículo 113 de la Ley 5501/15, para exonerar el pago del Impuesto al Valor agregado (IVA) a las transacciones realizadas a través de cooperativas.

SOCIOS SON LOS MÁS AFECTADOS
Núñez sostiene que el IVA a los actos cooperativos solo perjudica a los socios y no a las cooperativas porque las personas son las que tributan y pagan los impuestos.
El sector cooperativista se encuentra expectante al tratamiento de la propuesta puesto que desde el anuncio del pago del IVA demostraron su desacuerdo a través de manifestaciones.

ANTECEDENTE
La propuesta de cobrar el IVA a las cooperativas se presentó cuando Santiago Peña lideraba el Ministro de Hacienda, y posteriormente fue aprobado por el Congreso Nacional. Luego de eso la ley entró en vigencia desde julio de 2016. Desde que salió el proyecto en el 2015, la Confederación Paraguaya de Cooperativas manifestó su desacuerdo.
La propuesta fue rechazada por el Senado pero la Cámara Baja se ratificó en su posición y el Poder Ejecutivo terminó promulgándolo.

También podría gustarte