DESVENTAJAS DE LOS PLANES

Por Carlos Villa Gómez
Analista

Siempre se ha dicho que se debe tener un plan de negocios y otro de marketing y mucho se ha escrito sobre cómo elaborarlos, implementarlos, cómo deben controlarse y cuándo modificarse y más. También se ha discutido sobre el deber ser o no de los llamados estratégicos, y sobre ello la academia está llena de tratados, análisis, tesis y lo que se quiera, sin que se pueda llegar a afirmar que se ha dicho la última palabra.

Desde hace unos años no pocos han hablado sobre la inutilidad de la planeación indicando que la manera como se estaba desarrollando ese proceso, dada la constante y cada vez más rápida actividad del cambio en campos como la tecnología y los comportamientos de los mercados principalmente, hacían que lo que se pensaba hacer tuviera que modificarse casi que sin empezar a ejecutarse, por lo que las modificaciones a lo planeado se hacían casi que a todo lo que había requerido tiempo, inversión no recuperable y otros aspectos.

Hace unas semanas se lanzó al mercado el libro ‘Burn the business plan: What Great Entrepreneurs Really Do’, escrito por el profesor de la universidad de Syracuse, Carl J. Schramm, con planteamientos similares a los que en 2003 había comentado el afamado escritor y periodista David E. Gumpert en el libro ‘Burn Your Business Plan! What Investors Really. Want from Entrepreneurs’ ambos indicando que pueden ser contraproducentes, sobre todo para los que comienzan a incursionar en el mundo empresarial tratando de convertirse en verdaderos emprendedores o empresarios, y después de casos analizados como los de Bill Gates y Michael Dell, entre otros.

Un plan de negocios y de mercadeo requiere tiempo de investigación, análisis, discusión, redacción y corrección que se toman varias semanas, en el mejor de los casos, haciendo que las directivas se distraigan del día a día, y en las circunstancias actuales de los mercados hay que estar alerta por la competencia tan fuerte y global que se observa, lo que puede ocasionar la pérdida de las oportunidades que cada día se presentan en un mundo que cambia a velocidad insospechada.

También podría gustarte