EEUU amenaza con deportar sin juzgados

El Cronista
Argentina

 

El debate sobre el destino de los inmigrantes que intentan ingresar a EEUU y la UE se agudizó cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que los que cruzan ilegalmente la frontera deben ser deportados “inmediatamente” sin la oportunidad de comparecer ante un juez.

“No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron”, tuiteó Trump.

Una deportación “inmediata” supondría una violación del principio de debido proceso, que establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez. Ese magistrado decide si deben ser expulsados o si pueden permanecer en el país para tramitar una petición de asilo.

Trump está siendo muy criticado por su política de “tolerancia cero” que aplica desde abril con la inmigración ilegal, que días atrás derivó en que más de 2000 niños fueran separados de sus padres inmigrantes en la frontera sur de EE.UU.. Eso lo obligó a decretar el fin de la división de las familias de inmigrantes pero no así su detención: ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

“Nuestro sistema continuó es una burla a la buena política de inmigración y a la ley y el orden. La mayoría de los niños vienen sin padres (…) ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila!”.

En tanto, en Bruselas se reunieron los líderes de 16 países de la Unión Europea en una cumbre informal para acercar posturas de cara al Consejo Europeo del jueves y viernes próximos, en el que los 28 tratarán de responder a la situación de los inmigrantes que llegan por el Mediterráneo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que coincidieron en que “no se puede dejar solos” a los socios más afectados por la llegada de la inmigración irregular y dijo que los refugiados “no pueden elegir” en qué país piden asilo. Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, abogan por reforzar el control de las fronteras exteriores de la UE.

También podría gustarte