Honor colorado se levanta de mesa de diálogo con añetete

Sara Ayala

@saruayala

El presidente de la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, el día de ayer oficializó el quiebre dentro del partido a través de su tweet. Anunció que el movimiento Honor Colo­rado se retira de la mesa de diálogo con Colorado Añe­tete para aceptar la renun­cia del presidente Horacio Cartes.

“Hemos agotado nues­tros esfuerzos en pos de la unidad del Partido Co­lorado. Lamentamos no haber obtenido el éxito deseado, Honor Colora­do se retira de la mesa de negociación con Colora­dos Añetete”, expresó a través de su cuenta de twitter Alliana.

El panorama se complica cuando el presidente del Senado, Fernando Lugo confirmó que el presidente Horacio Cartes no fue con­vocado para el juramento de los parlamentarios elec­tos el día sábado 30 de junio para las 9 horas.

“Horacio Cartes es Presi­dente de la República. Será senador vitalicio, no será convocado para jurar. Se­guirá siendo Presidente. No se puede convocar a un Presidente a jurar como se­nador”, aseguró Lugo.

ANÁLISIS

El abogado constituciona­lista, Hugo Estigarribia dijo que el hecho de no jurar le va a quitar poder, ya que la lista de Honor Colorado está compuesta por políti­cos que vinieron con sus propios movimientos inter­nos.

“Van a volver a negociar con sus pares políticos. No sé si van a guardar fidelidad a Cartes”, aseguró.

Considera que al estar afuera de la Cámara de Se­nadores podría perder su liderazgo.

Indicó que Horacio Cartes “puede tener decepciones de sus adherentes cerca­nos”.

Resaltó que las decisiones que fue tomando durante el período de transición de­mostraron la falta de interés de Cartes sobre el nuevo gobierno.

También mencionó la po­sición que podría llegar a tomar Mario Abdo, luego de darse la división dentro del partido.

Dijo que como “son secto­res internos de un mismo partido, a Mario Abdo no le queda más que hacer un acuerdo con los demás sec­tores del Senado”.

Estigarribia cree que Mario Abdo tiene la habilidad para llegar a un consenso con los sectores de la oposición, ya que sus corregilionarios se niegan.

“Este tema de intentar ser senador activo, retra­sa temas del gobierno”, expresó el constitucio­nalista Estigarribia.

Finalizó diciendo que estos puntos que son de interés personal, postergan los ver­daderos temas desafiantes del país y del gobierno de Horacio Cartes.

 

También podría gustarte