Precio de la canasta baja 5%

Sedeco registra reducción de G. 13.800

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realiza un seguimiento semanal de la variación de precios de 32 productos esenciales de la canasta básica familiar, y en su reporte correspondiente al mes de abril registró una disminución mensual del 5% en el costo total de la canasta en relación al mes anterior.

La canasta básica familiar considerada por la Sedeco alcanzó un costo total de G. 262.895 al cierre de abril, aproximadamente unos G. 13.800 menos que la cifra correspondiente a marzo 2018.

La Sedeco considera productos cárnicos, panificados, lácteos, frutas y verduras, sanitarios, entre otros para elaboración de su canasta. Entre los 32 productos monitoreados, la sal fina tuvo el mayor aumento de precio desde el inicio del año, pasado de G. 2.211 en enero a G. 3.607 en abril.

Otros productos que registraron importantes subas de precio en lo que va del año fueron el detergente y la lavandina, con aumentos del 31% y 29%, respectivamente.

Por su parte, el producto que tuvo la mayor disminución en su precio desde el comienzo del año fue el kilogramo de puchero de primera, que pasó de costar G. 12.763 en enero a G. 7.640 en abril. Esto cambio corresponde a una baja del 40%.

Asimismo,  el queso Paraguay y el vacío también tuvieron pronunciadas disminuciones en su precio, de 24% y 21%, respectivamente.

VARIACIÓN

Al analizar el comportamiento del precio de la canasta de la Sedeco con la inflación mensual registrada por el Banco Central del Paraguay, se puede notar que el mismo sigue la tendencia general del IPC mes a mes, solo que fluctúa de una manera más volátil.

Es importante recordar que la entidad gubernamental encargada de regular la inflación y evitar que los precios se eleven más de lo debido es el BCP, pero asimismo tiene el rol de monitorear el la inflación, por lo que se puede presentar un cierto grado de conflicto de interés, lo cual da como resultado las discrepancias entre la variación de precios de la canasta de la Sedeco y la canasta que maneja el BCP.

También podría gustarte