Tasas altas apreciarían al dólar

FED establece nuevas tasas de interés

Al concluir su reunión de política monetaria el pasado miércoles 13 de junio, el  Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés hasta un rango de 1,75% a 2%.

Esta es la segunda suba de la tasa de interés que realizó la Fed este año, que también planea subir las tasas dos veces más en lo que resta del 2018, hasta alcanzar un rango entre 2,25% y 2,5%.

La Fed tomó esta decisión dentro de un contexto económico favorable para los Estados Unidos, dónde la tasa de desempleo es de 3,8% y la inflación al término del mes de mayo alcanzó 2,8%.

ANÁLISIS

En comunicación con la redacción de 5días, el analista económico Amilcar Ferreira explicó que la Fed retiro los estímulos monetarios (bajas tasas de interés) ya que la economía norteamericana muestra señales de crecimiento.

Asimismo, agregó que la suba de las tasas se dio para evitar que se caliente la economía y se llegue a un nivel de inflación por encima del objetivo del FOMC, manteniendo un crecimiento anual hasta el 3%.

IMPACTO

En lo que respecta al impacto internacional que tiene el incremento de la tasa de interés, Ferreira señaló que las tasas más altas aumentan el flujo de capitales hacia Estados Unidos, que da como resultado una apreciación del tipo de cambio del dólar.

Más adelante sigue la apreciación del resto de las monedas extranjeras, una tendencia que podría replicarse en el guaraní, que con el tiempo también puede tener un alza, concluyó el economista.

La apreciación del dólar beneficiaría a aquellos productores que exportan a los Estados Unidos, pues el poder adquisitivo de los norteamericanos subirá con respecto a los bienes extranjeros, lo cual los llevará a consumir más bienes importados.

También podría gustarte