Trump y Putin celebrarán cumbre

Bloomberg

 

Rusia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre una cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump, señaló un alto funcionario del Kremlin, en momentos en que ambas partes buscan revertir la espiral descendente en las relaciones.

Rusia anunció el acuerdo luego de que Putin recibiera al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en Moscú, y dijo que la fecha y el lugar exactos se darán a conocer el jueves. La cumbre “es de gran importancia”, dijo a la prensa el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, después de la reunión. “Será el principal evento internacional del verano”.

Las inusualmente cálidas discusiones en el Kremlin el miércoles se producen en medio de las peores tensiones entre los dos rivales que poseen armas nucleares desde la Guerra Fría y la presión implacable sobre Trump durante la investigación sobre la supuesta intromisión rusa en su victoria presidencial de 2016. Aun así, Trump ha presionado para mejorar la relación, invitando en mazo a Putin a un encuentro en la Casa Blanca.

El mero hecho de la cumbre es un impulso en los esfuerzos del Kremlin por reducir su aislamiento internacional, aunque los funcionarios minimizaron las esperanzas de cualquier avance.

“Su visita a Moscú nos da la esperanza de que podamos dar al menos los primeros pasos hacia la restauración de las relaciones a gran escala entre nuestros países”, dijo Putin a Bolton al inicio de la reunión.

“Es genial estar de vuelta en Moscú”, respondió Bolton, y agregó que esperaba discutir “cómo mejorar las relaciones Rusia-Estados Unidos, y encontrar las áreas en las que podamos estar de acuerdo”.

Putin transmitió varios mensajes “exclusivamente para Trump” a Bolton durante las conversaciones del miércoles, dijo Ushakov, sin entregar detalles. Se espera que la cumbre dure varias horas y tenga como resultado una declaración conjunta de los líderes, agregó.

Funcionarios de EE.UU. han dicho que la reunión podría realizarse al final de la visita de Trump a Europa a mediados de julio. El presidente finlandés, Sauli Niinisto, dijo que su nación nórdica está lista para organizar la cumbre después de que Politico informó que la Casa Blanca considera a Helsinki como la opción preferida. Bolton discutió los detalles de la planificación en un almuerzo de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

También podría gustarte