Esperan un guaraní más débil este semestre

[email protected]

Un estudio del Banco Central del Paraguay revela que los agentes económicos esperan que para finales del 2018 e inicios del 2019, el tipo de cambio se ubique en G. 5.800 por dólar. La expectativa para el mes de julio es de G. 5.700, similar a lo reportado el mes anterior para este mes, en tanto que el mes de agosto se espera que el tipo de cambio se ubique en G. 5.720.
Christian Borja, directivo de Valores Casa de  Bolsa, en comunicación con 5días, explicó que se podría llegar a G. 5.800 durante un tiempo
determinado pero la lógica indica que no se debe contar con ese tipo de cambio de manera permanente, ya que no demuestra la situación
en la que estamos con relación al dólar. “Yo me sentiría más cómodo con un dólar en los G. 5.700 O G. 5.750, que como promedio refleja de mejor manera lo que tendremos en los próximos meses en relación regional, local e internacional”, indicó.
REGULADOR
Borja mencionó que si el regulador sube a G. 5.800, de alguna manera está enviando el mensaje al mercado de que es ese el límite en el cuál se siente seguro y tiene la posibilidad de provocar su aumento.

Además mencionó la importancia del inicio de la campaña sojera en donde existirá una fuerte presión de subida, más aún si se toma en cuenta la crisis de Argentina.
“En cuanto a la economía, eso fomenta que vengan argentinos a demandar dólares como moneda de refugio”, señaló.
Continuó diciendo que Paraguay es un país muy permeable en sus fronteras como para que vengan y compren dólares entregando incluso
pesos, “a consecuencia de esto, el dólar tendrá una  demanda superior a la que debiera naturalmente tener”.

Borja puntualizó en que se puede llegar a los G. 5.800 pero no considera que necesariamente ese sea el nivel que refleje la situación en la que se encuentra el país.  El directivo de Valores Casa de Bolsa, señaló que si se toma en cuenta lo que está ocurriendo con China y Estados Unidos mediante la suba de tasas y la guerra comercial, será necesario realizar un ajuste externo.
Esto podría presionar la suba del dólar, en contra partida de lo que se está hablando al decir que estamos llegando al grado de inversión y de que  se cuenta con mayores inversionistas que traen dólares para invertir.
“Y así tenemos entrada adicional de una moneda que no teníamos previsto y que debería servir para alivianar la presión de la moneda”, finalizó Borja.

 

 

También podría gustarte