Altos costos afectan el traslado de la soja

Bloomberg

 

Los costos al transporte impuestos por el gobierno para trasladar la soja a lo largo de las carreteras de Brasil están “increíblemente por encima de niveles realistas del mercado” y las tarifas perjudicarán al mayor exportador mundial de semillas oleaginosas, dijo un ejecutivo de Cargill Inc.

Paulo Sousa, director de granos de Cargill para América Latina, dijo que la compañía está considerando comprar su propia flota de camiones. Los comerciantes y procesadores se podrían cambiar a los más eficientes ferrocarriles y vías fluviales, dijo.

El establecimiento de precios mínimos para los fletes hace que el sector del transporte en la economía más grande de América Latina sea menos eficiente, interrumpe los contratos entre los agricultores y los operadores y afecta las ventas de soja, dijo Sousa en un correo electrónico.

A fines de mayo, Brasil impuso nuevos precios a los fletes tras una huelga nacional de camioneros, elevando los costos en hasta un 150%, según un grupo de agricultores. La medida suspendió las ventas de granos y generó una batalla legal entre el gobierno y la agroindustria. Las empresas y los agricultores intensificaron sus críticas a la regla a medida que se acerca la siembra para la próxima temporada. Los productores pueden perder la oportunidad de aprovechar una disputa comercial entre China, el principal importador de semillas oleaginosas, y EEUU, un vendedor importante.

Los agricultores pueden comprar camiones para mover cultivos, un trabajo actualmente manejado por operadores y procesadores.

Eso amenaza a los pequeños productores que no pueden pagar sus propios vehículos, dijo Sousa.

Las granjas que no se unan a las cooperativas de transporte serán menos competitivas y podrían cerrar.

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