Baja la mora de créditos para consumo

Financieras registran tendencia positiva

El sector económico que presentó la mayor morosidad  para  la totalidad del sistema financiero al cierre del quinto mes del año fue el de consumo, con un 8,69%, a pesar de haber tenido una disminución interanual en este indicador.

La morosidad de la cartera de créditos para consumo de las nueve entidades financieras del país presentó un baja del 10% en comparación al cierre de mayo 2017, cuando la misma se encontraba en un 9,65%, de acuerdo a los datos del boletín de supervisión financiera del Banco Central del Paraguay.

Las cinco financieras que mostraron el mayor grado de morosidad en este sector fueron El Comercio, Solar, Tú Financiera, Fic y Río. A pesar de tener las morosidades más altas en consumo, la tendencia es positiva, pues todas estas entidades tuvieron una reducción en su mora en relación a mayo del año pasado. Solo Tú Financiera mostró un aumento interanual de su morosidad del sector consumo, que pasó de 8,15% a 9,34%. Esta variación acompaña el aumento en la cartera de crédito de Tú Financiera, que creció en un 13,8%, alcanzando US$ 45,2 millones.

Le siguen al consumo como los sectores más morosos el de los cultivos agrícolas, con un 8,48%, y el de la construcción, con un 8,13%.

VARIACIONES

Los datos compilados por el BCP revelan que al quinto mes de año el sector de créditos para agribusiness presentó el mayor aumento en su morosidad, con una variación interanual del 79,2%. Este rubro cerró mayo con una morosidad del 1,44%.

El resto de los sectores que presentaron incrementos interanuales en su morosidad también están relacionados con el trabajo del campo: créditos para la cría de animales y para los cultivos agrícolas en general.

La morosidad de estos rubros creció en un 10,2% y 5,3%, respectivamente.

Por su parte, los diez sectores económicos restantes registraron disminuciones en la morosidad de sus carteras.

También podría gustarte