Créditos para la vivienda crecen 11%

Entidades asumieron el compromiso el bajar las tasas

La concesión de cré­ditos para la compra o construcción de viviendas se consti­tuyen como uno de los prin­cipales dinamizadores de la economía, como mencionó el presidente de la AFD, José Maciel, al canal 5días.

En este contexto, se pudo observar al mes de mayo un incremento del 11% interanual en la conce­sión de créditos para la vivienda en el sistema bancario. En cuanto al volumen, se colocaron más de US$ 500 millones al quinto mes del año.

TASAS

Luego del anuncio de la Agencia Financiera de De­sarrollo, de que bajarían de un 8,25% a un 7,5% las tasas del producto Mi casa, se podría creer que en los próximos meses más fa­milias podrían acceder al producto y poder financiar la compra o construcción de sus viviendas.

Según el titular de la enti­dad, lo que se pretende con la medida es que las cuotas de los préstamos también se reduzcan y se puedan dar mayores posibilidades a las familias, que hoy no  logran financiarse a tasas razonables.

Este hecho es muy impor­tante, debido a que se trata de un segmento muy vul­nerable de la economía, que al decir del propio presiden­te de la AFD, es un impor­tante generador de empleo, bienestar y crecimiento económico.

De hecho, la institución mencionada debería cons­tituirse como el caballito de batalla del nuevo gobierno de modo a fomentar el de­sarrollo económico.

CORTO PLAZO

Según Maciel, las tasas no volverían a bajar en el cor­to plazo, porque normal­mente la entidad responde a las condiciones del mer­cado.

Mencionó, que para brin­dar préstamos más ba­ratos, deben conseguir el fondeo y los recursos necesarios para conceder a tasas menores, sin entrar en pérdidas, descapitali­zándose. La idea es que la AFD perdure por largo tiempo, y para ello debe ser sostenible.

CONDICIONES

Recordemos, que hace unas semanas, el super­intendente de banca con­sumo del banco Itaú, José Brítez, había mencionado a la redacción de 5días, que la única manera de que puedan otorgar prés­tamos para la vivienda más accesibles, era con menores tasas de la AFD, hecho que en la actualidad ha ocurrido.

Según Brítez, es difícil conceder créditos más baratos debido a que en su mayoría son de plazos largos y los costos son mayores. Además, había mencionado que la buro­cracia existente para eje­cutar una hipoteca hace que el producto no sea tan atractivo.

PERSPECTIVA

Desde el desembarco de la AFD en la economía local en el año 2006, los crédi­tos para la vivienda se han incrementado en un gran porcentaje, tendencia que debería continuar en el corto y mediano plazo.

También podría gustarte