Durand bajaría tasas de créditos para la vivienda

[email protected]

El futuro ministro de la Secretaria Nacional de la Vivienda, Dany Durand anunció que con el próximo gobierno se podría conseguir bajar las tasas de interés de los créditos a la vivienda. En conversación con el Canal 5días comentó que estuvo conversando con Benigno López, futuro ministro de Hacienda y Daniel Correa asesor económico del equipo de transición.
“Tenemos que bajar, tienen que ser entre el 8 y 9% como máximo. Ahora la Agencia Financiera de Desarrollo da a 7,5%”, expresó.
Comentó que el Banco Nacional de Fomento es el ente creado para fomentar, y por eso estaría trabajando en conjunto con un convenio que tendrían. Con esto el futuro ministerio de la Vivienda hace la tasación y el BNF ofrece los créditos con bajas tasas.

Mencionó que el gobierno actual se enfocó en las viviendas sociales, pero considera que la misión que debe de tener luego de convertir la secretaría en ministerio es crear urbanismo, con todos los servicios como desagüe cloacal, pluvial y empedrados.
Cree que apartir de ahora se debe de centrar en ofrecer soluciones habitacionales, como reparaciones y ampliaciones que son una necesidad de la clase media. Comentó que se deben de tener entre 12 mil y 15 mil soluciones habitacionales por año para hacer frente al déficit habitacional.
“Tenemos que pensar entre 60 mil y 80 mil viviendas en período de 5 años, ahí bajamos el déficit habitacional”, dijo.

El futuro ministro dijo que se dará mucha importancia a la clase media baja, para que con las cooperativas puedan ofrecerse créditos para reparar y ampliar las viviendas.
Durand tomó como ejemplo Chile, donde se utilizaron fondos de las cajas de jubilaciones para invertir en viviendas. Resaltó que en este país se tuvo un gran crecimiento inmobiliario con esta política habitacional.
Cree que probablemente metiendo en un CDA, se le da poca utilidad al dinero ocioso.

BARRIO SAN FRANCISCO
Sobre el Barrio San Francisco dijo que el problema que hay en la actualidad es que muchas familias se mudan porque no están cerca de su lugar de trabajo, propone crear urbanismo luego de que una maquila o fábrica se instale en ese lugar, para ofrecer calidad de vida a los habitantes.
También dijo que se estudiaría llegar a un subsidio del 100% para obtener una vivienda, para los que no tiene como pagar.
“La esperanza de la vivienda propia es innata, y entonces la expectativa es alta para el cargo”, expresó.
ASENTAMIENTOS
Sobre el trabajo que se tendrán en los asentamientos dijo, “vamos a hacer planes, y dejar posta para que otros continúen”.
Considera que se debe trabajar para la clase media baja, se habló mucho de la vivienda social, se implantó en el eje corporativo las viviendas premiun, pero faltó el nicho grande que es la clase media.

También podría gustarte