Economía naranja empieza a tener frutos

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“El primer proyecto enfocado en el sector cultural y creativo como una parte de la economía, se denomina Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, anunció la facilitadora de alianzas del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Norah Giménez Duarte, quien estuvo presente en el programa El Financiero, conducido por Stan Canova los miércoles por Canal 5días.

“El objetivo del proyecto es establecer un diagnóstico del sector, pero la tarea se vuelve difícil ya que no cuentan con estadísticas e informaciones sobre la economía naranja en nuestro país”, detalló.

Giménez comentó que en el Convenio Andrés Bello llevado a cabo en el año 2014, en Colombia, se estableció una metodología para medir el impacto de la economía cultural y creativa en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. “En Paraguay todavía no estamos en ese proceso”, añadió.

La facilitadora del CIRD destacó, “lo que se busca es que si el proyecto termina en dos años, de igual manera siga teniendo continuidad y no se deje de lado”.

El libro lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), define a la economía naranja como el conjunto de actividades que hacen que aquello intangible como las ideas, se trasformen en productos y servicios, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

“Buscamos generar vínculos entre industrias tradicionales y creativas”, comentó Norah.
Según el BID, la economía naranja en Paraguay representa el 4,1% del PIB. “Esto es estimativo, es al número que queremos llegar y validar con el diagnóstico que estamos iniciando”, finalizó.

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