EEUU logra producción récord de petróleo

El Cronista
Argentina

 

La revolución del petróleo no convencional en Estados Unidos disparó la producción a niveles récord. Por primera vez en la historia alcanzó los 11 millones de barriles por día (bpd) según informó el Departamento de Energía.

Esta cifra colocará, de persistir en el tiempo, a ese país detrás de Rusia como el mayor productor mundial de crudo. Desde noviembre, el bombeo aumentó en casi 1 millón de bpd, gracias al veloz aumento en la explotación de yacimientos de esquisto.

“No creo que la producción se quede en 11. Todos esperan que crezca más allá de 11, no nos quedaremos ahí”, dijo Scott Shelton, operador de ICAP en Durham, Carolina del Norte.

Los inventarios de crudo aumentaron en 5,8 millones de barriles en la semana al 13 de julio, contra el pronóstico de analistas de un descenso de 3,6 millones de barriles. Así las reservas llegaron a 411 millones de barriles Ayer el barril WTI cotizó en US$ 68,1, mientras que el Brent avanzó US$ 72,38.

A pesar del rápido aumento de la producción estadounidense en los dos últimos años, el país sigue dependiendo mucho de las importaciones, pues sigue siendo el mayor consumidor mundial de petróleo, con cerca de 20 millones de bpd.

En la última semana, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos subieron en 2,2 millones de barriles por día, hasta cerca de 9 millones de bpd.

Las reservas de nafta para automoción, en tanto, bajaron en 3,2 millones de barriles y se situaron en 235,8 millones. Y las reservas de combustibles destilados, como el diésel y el gasóleo de calefacción, bajaron en 400.000 barriles hasta los 121,3 millones.

Las refinerías operaron a un 94,3% de su capacidad instalada, por debajo del 96,7% registrado en la semana anterior.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica de 660 millones de barriles, se situó en 1.865,8 millones de barriles, por encima de los 1.859,7 millones de barriles de la semana anterior.

Irán, en tanto, reclamó a los miembros de la OPEP mantener los límites de producción de crudo y desafió las amenazas de Donald Trump en momentos en que sus cruciales exportaciones de petróleo son blanco del presidente de Estados Unidos.

También podría gustarte