El nuevo rostro de la política monetaria

Mario Abdo propuso a José Cantero como presidente del Banco Central del Paraguay. Profesional tendrá que lograr un mayor crecimiento económico.

Sara Ayala

@saruayala

El presidente electo Mario Abdo propuso al economista José Cantero como el próximo presidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Ahora depende del Congreso Nacional su designación.
“Aceptó el desafío de acompañar e integrar el equipo económico como el próximo presidente del BCP”, anunció Mario Abdo.
PRINCIPALES FOCOS
Los principales ejes de su gestión tendrán que ver con mantener la cordura monetaria a través del esquema de meta de inflación, la supervisión basada en riesgos y mejorar la calidad de la información.
“A lo largo de los últimos años, el BCP ha mantenido a través del establecimiento del esquema de meta de inflación, la cordura monetaria”, expresó el próximo titular del BCP.
Esta metodología representa el andamiaje de la política monetaria, que implica mejor calidad de información.
“La política monetaria debe ser gestionada a través de información, por eso se va proseguir con eso, el BCP está actualizando su manual de cuentas externas y nacionales”, comentó Cantero.
Mencionó las reservas internacionales del Banco de Pagos Internacional (BPI), que van a migrar a los títulos del Tesoro de Estados Unidos. “Hoy tenemos US$ 400 millones que hemos migrado a este esquema”, agregó.
Pero explicó que esto implica fortalecer la capacidad humana del banco y actualizar los sistemas actuales para un control riguroso en la administración de las reservas internacionales.
Aseguró que se continuará con la supervisión basada en riesgos que se completa con el cumplimiento de las reglas. Así se podrán anticipar a las emergencias de los diferentes riesgos del mercado, de liquidez, de tipo de cambio y de tasas de interés para que bancos y financieras tomen la decisión correcta.
GRADO DE INVERSIÓN
El próximo encargado de conducir la política monetaria dijo que el grado de inversión no es un objetivo, sino un resultado del cumplimiento de los deberes correctamente.
“La calificación país no es un objetivo, sino un resultado, no sirve tener cinco sin adquirir el conocimiento”, fundamentó.
Mencionó la política monetaria y fiscal, como fortalezas de Paraguay para obtener la calificación país.
“Esto da mucha cordura y solidez a la conducción macroeconómica por eso vamos a seguir en esa línea”.
En contrapartida, resaltó que es necesario fortalecer las instituciones privadas y públicas para alcanzar el grado de inversión.
EVALUACIÓN
José Cantero también comentó sobre la evaluación que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hará al país.
“Hay un fortalecimiento muy importante en cuanto a la apuesta de sistemas, de procesos y generación de información que permite conocer a los clientes, quiénes son, y las transacciones que realizan”, finalizó.

También podría gustarte