Facebook culpa a la nueva ley europea

Bloomberg

 

En medio del pánico causado por la fuerte caída del precio de la acción, Facebook Inc. quiere hacer creer a los inversores que la estricta regulación de protección de datos europea (General Data Protection Regulation, GDPR) es la responsable de que menos personas estén usando la red social en la región. Pero los políticos de la Unión Europea no están de acuerdo.

La nueva ley entró en vigor el 25 de mayo y obligó a las empresas que manejan información de ciudadanos de la UE a obtener un consentimiento “explícito” para recabar sus datos personales. Facebook sabe mucho sobre los intereses de las personas, y pone esta audiencia a disposición de los anunciantes. Ese modelo generó en los últimos años un alto crecimiento de los ingresos, miles de millones de dólares en ganancias y un alza en el precio de la acción.

Pero el valor de mercado de la empresa perdió más de US$ 100.000 millones el jueves, después de que Facebook reportara cifras de ventas y crecimiento de número de usuarios que decepcionaron a Wall Street. La empresa perdió cerca de 1 millón de usuarios mensuales activos en Europa en el segundo trimestre, con lo que la cifra llegó a 376 millones. Los usuarios diarios se redujeron incluso más.

El jefe ­financiero de Facebook, David Wehner, culpó a la GDPR de la caída.

“Vimos las caídas que esperábamos con la entrada en vigor de la GDPR”, a­firmó. “Diría que aquí se trata realmente solo del impacto de la GDPR y no de alguna otra tendencia”. Facebook no es la única que culpa a la nueva regulación. Nielsen Holdings Plc perdió cerca de un cuarto de su valor de mercado, tras recortar sus pronósticos de utilidades y destituir a su máximo responsable. La administración apuntó a la GDPR y los cambios que introdujo en la privacidad de datos.

También podría gustarte