Diputado insta a limitar el poder de la superintendencia

El proyecto de Ley de Pensiones continúa generando discusiones entre sectores. La oposición del Senado plantea una audiencia pública que permita escuchar la opinión de los principales afectados para tomar una decisión definitiva antes de su tratamiento en el pleno.

De manera a dar lugar a todos los sectores, este viernes se reunirán con comisiones del Gobierno, representantes del Ministerio de Hacienda y gremios de trabajadores para conocer sus argumentos en torno a cada cuestionamiento.
“Existe cierta tendencia al consenso en contra, nosotros entendemos la necesidad de un órgano de control de las cajas de jubilaciones, pero estamos preocupados por el enfoque del proyecto presentado”, manifestó el senador Amado Florentín en entrevista con Canal 5días.
Florentín explicó que la Superintendencia actuará como ente controlador y asesor, pero que también tendrá facultades que no pueden ser admisibles, tales como la cláusula en el artículo 91 inciso A que hace referencia a títulos emitidos o garantizados hasta su total extensión por el Tesoro Público de la Nación, es decir que el Tesoro podrá emitir títulos y las entidades jubilatorias van a poder invertir en ellos.
“Esto abriría la canilla de tal forma que el Estado pueda disponer de los fondos jubilatorios para inversiones de gobierno y eso no es admisible”, sostuvo.
POSICIONES
Cuando trataron el proyecto en Diputados solicitaron que se aplace su estudio para un mejor análisis, pero la mayoría recurrieron al pleno y se aprobó.
Ahora esperan que en la reunión del viernes, y en la audiencia pública que está pautada conozcan todas las posturas. Participarán las comisiones asesoras y aquellos afectados por esta legislación que busca crear la superintendencia.

IPS
En lo que refiere al Instituto de Previsión Social (IPS) indicó que el ente cuenta con un potencial de sustentabilidad hasta aproximadamente el 2030-2040 por lo que aún no se puede hablar de una crisis.
Sin embargo, destacó que el la gestión del IPS es una tarea para el próximo gobierno, debe evaluar ciertas cuestiones, como no poder vender sus propiedades.
LEGISLACIÓN
El principal objetivo de este proyecto de ley es crear una Superintendencia de Pensiones. Buscan dar respuesta a una de las necesidades que sería el resguardo y control de los fondos jubilatorios.
Con esta legislación se crea el Consejo Asesor de Jubilaciones y Pensiones, el cual será presidido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y estaría como rector.

También podría gustarte