Lea: “Sector agro debe aportar más”

En discusión sobre parámetros del sis­tema de impuestos que se dan en el país para un medio radial, Lea Giménez brindó una opinión personal señalan­do que es necesario que el sector agro aporte más a la economía nacional.

“En un escenario ideal, creo que los granos de­ben contribuir de alguna forma. En mi opinión y basada en los números que yo veo, el sector agro todavía contribuye de­masiado poco a nuestra economía”, sostuvo en entrevista con Monu­mental 1080 AM.

Esto, ante la consulta de si la exportación de granos debería tener una tasa de retención.

DAÑO ECOLÓGICO

Además, explicó que el im­puesto respondería a que el sector sojero tiene un impac­to ambiental importante.

“Lo que también se debe­ría de tener en cuenta en el mundo ideal, es decir si tuviéramos la capacidad, eventualmente, de cobrar un impuesto conforme al daño ecológico que se genera, pero para esto debe existir una manera de medir eso, lo que requiere de una sofisticación muy grande que todavía no tenemos y que nos va tomar tiempo”, agregó.

En el mismo marco, aclaró que no afirmaría la opción de un impuesto a la exportación de soja como una medida, pero que se podría conside­rar desde el punto de vista de la devolución del IVA que era el acuerdo al que se había llegado en su momento.

“No es lo más correcto, pero es una forma de cobrar y por otro lado también se podría dar un impuesto a la venta, entonces hay que analizar las distintas posibilidades”, indicó.

Por último sentenció: “Definitivamente el sec­tor agro debe aportar más”.

REFORMA TRIBUTARIA

En cuanto al sistema tri­butario en general explicó que de acuerdo a su visión somos un país con una cul­tura tributaria relativamen­te incipiente en relación al resto de los países de la re­gión, donde se camina muy despacio en la aplicación de un sistema impositivo.

“La ley 125 que es la espina dorsal del sistema tributa­rio es del año ’91, tiene que ser modernizada; entonces más que una reforma lo que nosotros hicimos es llevar a delante un trabajo minucio­so de análisis del sistema y en base a eso y la economía del país“, explicó.

Asimismo, expresó que en último año de gestión trabajaron desde el punto de vista técnico para tener insumos suficientes como para tener una conversa­ción con la comisión y en­tender cuál es la situación actual del sistema tributa­rio.

También podría gustarte