Theresa May expone su proyecto a semanas de la Cumbre

Bloomberg

 

Theresa May mantiene conversaciones uno a uno con sus ministros del gabinete en un intento por ganar su apoyo para su plan del brexit después de sorprenderlos con una nueva propuesta para un acuerdo aduanero con la Unión Europea, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Los esfuerzos de May por unir a su equipo se producen antes de una crucial reunión de su gabinete en su propiedad rural el viernes, cuando los ministros deben acordar el plan de Gran Bretaña para su futura relación con la Unión Europea. Los ministros favorables y contrarios al brexit se han dividido sobre cuán estrechamente debe mantenerse el Reino Unido al régimen comercial de la UE, lo que ha estancado las negociaciones con Bruselas.

Los ministros han estado enfrentados sobre dos posibles opciones de cómo deberían funcionar las aduanas después del divorcio. Ahora se ha encontrado una tercera vía, confirmó un funcionario del gobierno.

Otras personas familiarizadas con las discusiones dijeron que los ministros del gabinete que respaldan el brexit no tenían idea de que May estaba proponiendo un tercer acuerdo aduanero y que estaban buscando garantías de la primera ministra de que no iba a frustrar sus esperanzas de una limpia ruptura con la UE.

Según los informes, el equipo de May ha sido advertido de que efectivamente quedan solo seis semanas para negociaciones significativas con la UE antes de la cumbre de octubre cuando se firme el acuerdo final del brexit y el futuro marco comercial. Las conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio que el Reino Unido quiere con la UE ni siquiera han comenzado, porque May no le ha dado a la UE suficientes detalles sobre lo que quiere.

Los activistas del brexit, como el secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson, el secretario de Comercio Liam Fox y Mi­chael Gove, el secretario de Medio Ambiente, se opu­sieron a la opción preferida de May de una estrecha “asociación” aduanera con la Unión Europea.

También podría gustarte