5D logo

Archivo

Trámites como foco de corrupción

 
 
 

Ya sea para el registro de propiedad, el pago de una multa de tránsito o los permisos para abrir una empresa; los trámites son parte de la vida de la gente y un nexo de las personas y empresas con las instituciones públicas y el Gobierno, por lo que la mala condición en la que realizan estas gestiones repercute directamente en la confianza hacia este último.
Los trámites ágiles impactan positivamente en el clima de negocios, en la percepción ciudadana, y en el acceso a servicios y programas públicos; aspectos que pasan desapercibidos en Paraguay donde estos procedimientos se muestran largos, complicados y cansadores generando un ambiente propicio para la corrupción.
De acuerdo al último informe “El fin del trámite” presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 29% de los latinoamericanos reportó haber pagado un soborno en el contexto de un servicio público en el último año, lo que equivale a más de 90 millones de personas en la región.
CORRUPCIÓN
La corrupción en los servicios públicos no afecta solo al gobierno sino también a ciudadanos puesto que no solo tiene un impacto negativo en términos monetarios, sino que puede resultar en que los beneficiarios elegibles para algunos programas no puedan acceder porque
se han agotado los recursos. Además, cuando desempeña un rol facilitador en el abuso de los programas públicos, se genera un círculo vicioso.
GOBIERNO
Esta situación también afecta el desarrollo económico en cuanto a la apertura de empresas y captación de inversiones; entendiendo esto, el analista económico Stan Canova destacó la necesidad de dinamizar la apertura de empresas en conversación con el presidente del Congreso Silvio Ovelar.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?