Bolsa con mayor racha alcista de la historia

Expansión
España

 

El mercado alcista en que está inmerso el índice S&P500 cumplió 3.453 días el miércoles, convirtién­dose en la mayor racha de ganancias de la historia, de acuerdo a la definición de algunos inversores.

El S&P operaba casi estable (-0,02%), un día después de que el índice referencial es­tableció un récord histórico intradía que excedió por poco el logrado a fines de enero.

En general se considera que Wall Street está in­merso en un mercado al­cista que comenzó el 9 de marzo de 2009, cuando los inversores lidiaban con una crisis financie­ra global que borró más de la mitad del valor de mercado de las acciones estadounidenses. Desde entonces, el índice más que se ha cuadruplicado.

Ahora, después de nueve años y cinco meses, los in­versores están debatiendo cuándo finalizará el actual avance de los precios de las acciones.

Los mercados alcistas y ba­jistas son identificados solo de forma retroactiva, y para algunos es demasiado pron­to aún para determinar si una corrección que hubo en febrero en el S&P500 marcó el fin de la racha creciente y el comienzo de uno más a la baja.

Para estar seguros de que el S&P500 sigue siendo un mercado alcista debería ce­rrar por encima de su récord máximo fijado el 26 de ene­ro, algo que no consiguió el martes.

“Este nuevo máximo poten­cial es importante”, escribió Howard Silverblatt, experto de S&P Dow Jones Indices, en una nota de análisis. “Si caemos un 20% antes de alcanzar un nuevo máximo, daremos marcha atrás y declararemos que el actual mercado alcista acabó el 26 de enero de 2018, su último máximo”.

El récord del miércoles tam­bién es debatible porque los expertos de Wall Street definen los mercados al­cistas y bajistas de manera diferente.

Algunos expertos dicen que hubo un mercado alcista entre 1990 y 2000, lo que convertiría al actual en el mayor de la historia. Otros afirman que el mercado al­cista comenzó en 1987 y se prolongó hasta 2000, lo que sería un periodo tres años más largo que el actual.

Aumentará sus vai­venes en agosto con las elecciones legis­lativas

Desde la II Guerra Mundial, durante los años en los que el Capitolio ha acudido a las urnas, el S&P 500 ha subido una media del 1% durante el mes que estamos a punto de acabar. Dicho esto, du­rante agosto y septiembre, el indicador ha borrado el mismo porcentaje ante la incertidumbre electoral en ciernes. Estos meses, junto con el de junio, tradicional­mente son los tres peores meses del año cuando Esta­dos Unidos celebra eleccio­nes legislativas

Cuando se compara con los meses de junio y septiem­bre, agosto no se ha comportado tan mal, aunque en 1998 llegó a borrar hasta un 14,6%.

Por aquel entonces, las pérdidas del fondo de cobertura Long Term Capital fueron en parte responsables de este descalabro. Para ser justos, también hay que recordar que el mes de agosto de 1982 acumu­ló una rentabilidad del 11,6%, a medida que la bolsa americana inició su ciclo alcista que duró hasta 1987.

“Hoy en día, la historia nos avisa de que deberíamos prepararnos, pero no siem­pre huir, del aumento de vo­latilidad que veremos en las próximas semanas”, señala Sam Stovall, estratega jefe de CFRA.

Este experto señala sopor­tes para el S&P 500 entre los 2.789 puntos y los 2.801 puntos como referencias que mantendrán la tenden­cia alcista. Perderlos “invita­rá a una mayor presión para seguir vendiendo”, asegura.

Stovall, echando mano de datos históricos, también indica que el comportamiento del S&P 500 durante los próximos tres meses (agosto a octubre) puede ayudar a predecir lo que ocurrirá en las urnas el próximo noviembre. “Cuando el indicador ha registrado pérdidas durante dicho periodo, el partido en el poder ha perdido menos escaños que cuando el indicador ha registrado una rentabilidad positiva”, indica.

También podría gustarte