¿Es posible un impeachment a Trump?

"Un juicio político sería nefasto para la economía"

El Observador
Uruguay

 

Enfrentado a un nuevo escenario de agitación política, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en una entrevista televisiva transmitida el pasado jueves que las consecuencias económicas de un posible juicio político sobre él serían nefastas.

Sus comentarios surgieron luego de la condena el martes del exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y de una declaración de culpabilidad de su exabogado, Michael Cohen.

Estos dos acontecimientos aumentaron los rumores de un posible impeachment sobre Trump, especialmente si los demócratas dominan las elecciones de medio término en noviembre.

“Te diré algo, si alguna vez me someten a un juicio político, creo que el mercado colapsaría. Creo que todos serían muy pobres”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox.

¿Está Trump en lo correcto?

Los analistas se mostraron escépticos, y aseguraron que sus declaraciones eran hiperbólicas. Aun así, dijeron que podría haber un golpe en el mercado bursátil si Trump se enfrenta a un proceso de destitución.

El jefe de estrategias de inversión de CFRA, Sam Stovall, predijo que las acciones podrían caer entre un 5 y un 10% o incluso un 20%, pero “no creemos que esto conduzca a una recesión y por lo tanto no dará como resultado una caída del baja”.

¿Cuáles son los riesgos de un impeachment?

En el peor escenario para Trump, podría enfrentar una eventual destitución después de un juicio político y las votaciones decisivas de ambas cámaras del Congreso.

Sería sucedido por el vicepresidente, Mike Pence, quien probablemente apoye políticas impositivas y regulatorias favorables al mercado y que probablemente respaldaría las políticas comerciales de Trump, que preocupan en Wall Street.

Pero el proceso de impeachment por sí mismo podría dañar la economía si impacta en la confianza de las empresas y los consumidores.

¿Cuáles han sido las reacciones hasta el momento?

Los especialistas consideran que las posibilidades de que Trump sea sometido a un juicio político son de un 45%, un nuevo récord, dijo el cofundador de DataTrek Research, Nicholas Colas, en una nota el jueves.

También podría gustarte