Oscar Thomas asegura que nunca tocó dinero

Cuadernos k

El Cronista
Argentina

 

Se trata del exdirector de Yacyretá, Oscar Thomas, quien, según su abogado, José Manuel Ubeira, no participó del entramado de corrupción descripto en los cuadernos de Oscar Centeno.

El abogado de Oscar Thomas, el único prófugo en la causa que investiga el, aseguró que su defendido nunca manejó las sumas de dinero consignadas por el arrepentido Oscar Centeno, en sus cuadernos.

“Él era integrante de una entidad internacional, como Yacyretá, totalmente descentralizada de la administración pública. Conoce a muchas personas de las que están declarando, pero de ninguna manera por sus manos pasó dinero “, sostuvo su defensor, José Manuel Ubeira.

Ubeira confi­rmó por otra parte que presentó ante el juez Claudio Bonadio un pedido de eximición de prisión de su defendido, como condición para presentarse a declarar.

“Estamos esperando que se le permita entrar al proceso en libertad”, dijo al ser consultado sobre cuándo se entregaría el extitular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El ex directivo, que permanece prófugo desde el miércoles pasado, está acusado de ser partícipe necesario de una asociación ilícita que se dedicó durante 10 años al pago y cobro de sobornos, cuyo monto ascendería a U$S 200.000.000.

Thomas fue durante una década el director argentino a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá, organismo que el expresidente Carlos Menem llegó a califi­car en los 90 como el “monumento a la corrupción”- y se retiró en diciembre de 2015, al ­nal del segundo mandato de Cristina Kirchner. De acuerdo con las anotaciones de Centeno, Thomas le entregó a Roberto Baratta U$S 1.100.000 el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edi­ficio ubicado en Juncal 1740. Ese mismo año, el chofer también citó un diálogo entre De Vido y Baratta, en el que exministro de Plani­cación le decía a su mano derecha que “Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona U$S 657.000”.

Cabe mencionar que en sus diez años al frente de Yacyretá, Thomas llegó a manejar presupuestos anuales que oscilaron entre los U$S 700.000.000 y los U$S 1000 millones, parte de los cuales -se sospecha- habrían sido utilizados para solventar campañas electorales no sólo en las provincias del Litoral y el NEA sino también de la provincia de Buenos Aires.

También podría gustarte