Ser proactivos y no solo reactivos

La digitalización ha iniciado una serie de cambios incesantes que obligan a las empresas y personas a girar el timón hacia la transformación. En este contexto, la mayor amenaza es la falta de cultura, no ser conscientes de la necesidad de volverse digitales, ni actuar en consecuencia, de acuerdo a Juanma Teixidó, quien disertó en la jornada de capacitación de la Escuela Corporativa 5días sobre la “Transformación Digital”, el martes 14.

Teixidó puso foco en la necesidad de adoptar la tecnología como el primer recurso, salir de la personalidad de aprendices de la transformación y pensar en las verdaderas necesidades de los consumidores. “La gente correcta puede hacer cosas, pero la gente inteligente hace las cosas correctas. No hay nada peor que hacer de manera súper eficiente aquello que no debería haberse hecho”, señaló.

Hoy existen dos formas de convivir con la digitalización. Una es hacerse digital, y otra, ‘ser’, es decir, utilizar la tecnología como algo que forma parte de nuestro día a día. Sin embargo esto necesariamente traerá consigo una cuota de resistencia, tanto interna como externa, por lo que al hacerse digital en una organización, se deberá otorgar claridad acerca de la necesidad de los cambios.

“Si nos transformamos digitalmente solamente porque nuestra competencia se está transformando, estamos reaccionando a una condición del mercado, eso significa que somos reactivos y no proactivos. La amenaza más grande que tenemos es la cultura o la falta de cultura”, indicó Teixidó.

También podría gustarte