Banca no llega al interior del país

El 75% de las cuentas pertenecen a Central y Asunción

Según el informe de bancarización del Banco Central del Paraguay, al cierre del mes de junio del presen­te año, unas 3,8 millones de cuentas se encuentran abiertas y el 75% de ellas se encuentran localizadas entre la capital del país y el departamento Central.

Según Osvaldo Serafini, Gerente General del Ban­co GNB, la centralización de las cuentas en Asun­ción y el departamento Central, responde a que en las zonas menciona­das existe mayor infor­mación disponible. Aña­dió, que hay que tener en cuenta que las zonas mencionadas poseen índices de educación fi­nanciera superiores a los demás departamentos del país.

BILLETERAS

Serafini, señaló que hay que considerar cómo las operadoras telefónicas, a través de sus billeteras, llegan mucho más fácil­mente a las localidades del interior del país, más alejadas del departamen­to Central, facilitando en gran medida la apertura de este tipo de productos. Recordemos, que en la ac­tualidad existen unas 2,5 millones de cuentas habi­litadas por las empresas telefónicas.

Agregó, que se viene con­versando sobre la asime­tría regulatoria que existe entre la documentación que se solicita para la aper­tura de una billetera y la solicitada para la apertura de una cuenta.

“Aun cuando tenemos la reglamentación de las cuentas básicas, la asime­tría continúa siendo real”, sentenció.

REGULACIONES

En cuanto al nivel regu­latorio, Serafini dijo que todavía tenemos un espa­cio por mejorar para que el beneficiario final termine siendo el ciudadano, sin importar su ubicación, en cualquier departamento de la República, con tal de que pueda acceder a servicios financieros de calidad, y los agentes que prestan esos servicios puedan tener las mismas normas y los mis­mos criterios de aceptación de clientes, de control de lavado de dinero y activos, asumiendo las mismas res­ponsabilidades.

CRECIMIENTO

Pese a que exista una con­centración de las cuentas en un territorio determi­nado, el volumen de las mismas se expandió en un 28% en el segundo trimes­tre del año, con respecto al del año pasado, alcanzando las 3,8 millones de cuentas habilitadas en todo el país. Esto podría significar una mayor bancarización den­tro del sistema financiero paraguayo.

También podría gustarte