¿Cuánto ahorramos por mes?

Lastimosamente no hemos desarrollado una cultura de ahorro en nuestra sociedad, y muy por el contrario, nos hemos vuelto deudores especialmente para el consumo personal, donde no calculamos nuestros gastos mensuales y entremos en deudas, la mayoría de las veces innecesarias e irracionales.

Por Emiliano Estigarribia Canese
Analista económico

La previsión, factor fundamental a ser tenido en cuenta para lograr una estabilidad económica de largo plazo y el cual va de la mano con la formación académica de la persona, especialmente en áreas de economía y finanzas. Prácticamente un 60% de estudiantes no culmina la Educación Media por diferentes factores, entre ellos la falta de infraestructura donde casi un 80% de los locales escolares requiere de reparaciones o ampliaciones, o la falta de empleo e incentivos económicos, entre otros. La correlación entre el nivel de preparación escolar y las posibilidades de adquirir conciencia de largo plazo son directas, por lo que es necesario instalar propuestas y alternativas que permitan capacitar a los estudiantes en cuanto a administración financiera se refiere. ¿Cuánto de nuestros ingresos destinamos al ahorro? ¿Cómo formamos el hábito de ahorrar?

La mayoría de las personas recurren a préstamos para financiar cualquier compra, adquiriendo electrodomésticos a cuota, terrenos e incluso casas, etc. Muchos de ellos empiezan a tener atrasos en sus pagos al momento de no racionalizar sus gastos, especialmente si no se lleva un presupuesto. Sería importante que las Instituciones Educativas desarrollen en su malla curricular la materia de Educación o Administración Financiera, buscando precisamente fomentar la cultura del ahorro, e incluso la inversión. No es malo endeudarse si el destino es para financiar proyectos empresariales por ejemplo, ahora bien no debe ser una costumbre que nos lleve al sobreendeudamiento.

La pobreza tiene un rostro más cultural que económico, y son nuestros malos hábitos los que nos llevan finalmente a no ahorrar, restándonos posibilidades de acceder a una mejor calidad de vida.

También podría gustarte