Economía argentina en crisis, se contrae un 4%

Bloomberg

 

La economía argentina sufrió la mayor contracción de los últimos 4 años en el segundo trimestre mientras el BCRA elevaba repetidamente las tasas de interés para frenar el hundimiento de la moneda y conforme una sequía histórica arruinaba la cosecha de soja del país. El PIB cayó un 4,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, igualando la mediana de las estimaciones de 10 analistas encuestados por Bloomberg. La contracción marca un fuerte retroceso con respecto al primer trimestre, cuando el PIB creció un 3,9%.

Las crecientes tasas de interés en EEUU, junto con la preocupación de los inversores sobre el déficit presupuestario, desencadenaron una crisis cambiaria de los mercados emergentes que golpeó al peso. La moneda perdió un 30% de su valor en el trimestre. Para frenar la fuga de capital del país, el BCRA elevó los costes de endeudamiento a un 40%, la tasa más alta del mundo, mientras el Gobierno negociaba una línea de crédito de US$ 50.000 millones del FMI. La economía también sufrió el impacto de una sequía récord, que arruinó la cosecha de soja, la principal exportación de Argentina. La categoría de agricultura, ganadería, caza y silvicultura lideró la contracción del segundo trimestre, con una caída del 32% frente al mismo trimestre de 2017, según un informe de la agencia de estadísticas, Indec. La industria manufacturera cayó un 1,8 % y la construcción creció un 5,5%.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, estimó el lunes que el Producto Interno Bruto caerá un 2,4% este año y un 0,5% en 2019 en la presentación de la propuesta de presupuesto del Gobierno para 2019. “Realmente, ésa es la mala noticia para el Gobierno”, dijo Gabriel Torres, analista de Moody’s Investors Service que cubre Argentina. La recesión “es bastante grave”.

También podría gustarte