El Estado participa solo en 4% del servicio de telecomunicaciones

la empresa estatal intenta servir como un punto de re­ferencia para los clientes en el mercado

Paraguay entre otros tres países, es uno de los que menos participación esta­tal tiene en el sector de las telecomunicaciones, con un índice de apenas 4%, siendo las multinacionales las que acaparan el merca­do, de acuerdo al último estudio de “La Evolución de las Telecomunicaciones Móviles”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“A menudo, los operadores en un país pertenecen a un conglomerado de tele­comunicaciones o holding con presencia en muchos países. Esto es válido para todo el mundo y los opera­dores de ALC no son una ex­cepción”, señala el informe.

Entre los demás países, el país con menor participa­ción de mercado es Brasil, marcando una presencia de 0,1% en el sector. En ese mismo rango se ubican Co­lombia y Honduras.

En el caso de Brasil y Colom­bia, las empresas públicas locales son muy pequeñas porque atienden mercados locales específicos, en lugar de tener presencia nacional. Colombia tuvo una empre­sa estatal más grande, pero fue adquirida por Millicom en 2014.

“Para Honduras y Paraguay, la empresa estatal intenta servir como un punto de re­ferencia para los clientes en el mercado. Establecen pre­cios que los consumidores pueden ver como un punto de referencia cuando bus­can un servicio. Estas em­presas estatales no tienen la capacidad de convertirse en operadores más grandes en sus respectivos mercados y competir con los titulares privados. En este caso, el papel de la empresa estatal es enviar una señal y crear conciencia de cuáles son los precios razonables en el mercado”, explica el BID.

Según el estudio, la indus­tria de las telecomunicacio­nes en América Latina no debe considerarse perfecta­mente competitiva ya que pocos operadores tienen la mayor parte del mercado.

También podría gustarte